Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Yucatán

Testamento de Juan Carnaval fue escasamente cómico

Un cuadro típico del teatro regional yucateco protagonizado por “Cuxum” (Erik Avila Pérez) y su compañía fue el velorio de Juan Carnaval y la lectura de su respectivo testamento, el cual no estuvo tan cómico como la escenificación que presentaron los artistas.

En los bajos del Palacio Municipal también se dieron a conocer a los ganadores del concurso de comparsas y la regidora Nora Pérez Pech, quien asistió a nombre del alcalde Renán Barrera Concha, agradeció a los meridanos por su participación en las carnestolendas.

El “sketch” fue muy aplaudido por los asistentes, pues los hizo reír en repetidas ocasiones. En el cuadro, “Cuxum” convoca a Balita Balam y su terrible sobrino Jorge Carlos, al veterano de don Chelín, a Ranfla y a Luli, así como a Astrid la notaria, para informarles que Juan Carnaval ha muerto, pero ocurren una serie de enredos que provocaron un momento de pura diversión.

Acompañado por todos los reyes del Carnaval, “Cuxum” leyó el testamento de Juan Carnaval en el que dio gracias a los “empresarios que confiaron y formaron parte con sus estands, activaciones, espectáculos y aportaciones para el nuevo Carnaval de Mérida”.

“A todos los meridanos quiero darles mi agradecimiento por divertirse, bailar y disfrutar esta semana en la que hago mi triunfal aparición, y por confiar en “Plaza Carnaval”, sobre todo por seguirnos comportando como gente decente, cosa que nos caracteriza a los meridanos en todo el mundo”, dijo.

Entre otras cosas, Juan Carnaval dejó en su testamento: al rey “Cocotazo I” le dejamos un paquete de “chochos” para que termine de emparejarse, ya que le ganó el tiempo y sólo infló su pectoral, pero faltaron sus cacalitos.

Y a la reina “Abejita I” le dejo un vale por un mes de chicharra gratis en Xcalachén, ya que desde que ganó para reina no ha comido un solo bocado de grasa.

A los reyes infantiles “Sarah” y “Hugo”, juveniles “Ana Paola” y “Jair”, adulto mayor “Nancy” y “Ramón”, discapacidad motriz “Estefanía” y “Manuel” e intelectual “Cinthia” e “Isaías”, les dejo unos hilos rusos para que se estiren su frente y ya no se vea la marca de su corona.

Y a los fabricantes de los carros alegóricos del Ayuntamiento les dejo un servicio gratuito de suspensión y cambio de amortiguadores, pues llevaron en la noche regional a Chayak, Cuxum, la bruja Cuchi Cuchi, Dzereco y Nohoch.

Comparsas ganadoras

Además, les dejo a todas las comparsas participantes mi agradecimiento y felicitación por su entusiasmo para darle esa sal y pimienta a nuestra gran fiesta, les dejo Vitacilina, Pomada de la Campana, árnica y talco, por eso de las ampollas, raspadas, moretones y escaldadas.

Estuvieron en el evento los reyes Brenda Nabetse Cruz Euán (Abejita I), Oscar Rodrigo Chan Sierra (Cocotazo I), los reyes juveniles Ana Paola Cimé Góngora y Jair Israel Herrera Novelo, los infantiles Sarah Camila García García y Héctor Pech Arispuro, los soberanos de discapacidad Cinthia Abigail Lugo Rivas, Isaías Abraham Valle Vela y Estefania Martin Méndez, y del adulto mayor Nancy Leal Burgos Reyna y Ramón Quintal Valladares.

En la categoría infantil, el primer lugar fue para la comparsa de Jardines de la Nueva Mulsay Sección Segunda, con 20 mil pesos; en la categoría regional, el primer puesto fue para Jardines de Nueva Mulsay, con 32 mil pesos; y en lo de comparsas generales, el triunfador fue para la comparsa de la Vicente Solís, que se llevaron 40 mil pesos de premio.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Aniversarios tristes