Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Yucatán

Cálida bienvenida a 'Nuestra Señora de Tetiz”

SISAL, Hunucmá, Yuc., 21 de abril.- Tal como se esperaba, este domingo fue traída la imagen de la virgen “Nuestra Señora de Tetiz”, con motivo de su visita anual, que concluirá el próximo lunes 29 del actual, fecha en que será devuelta a su santuario en el vecino municipio.

La efigie católica llegó minutos después de las 11:00 horas, y se realizó con ella un recorrido que incluyó varias calles de este pueblo costero, para ser llevada, como se hace cada año, al muelle de pescadores.

Posteriormente fue trasladada al domicilio de Don Adalio Cob Gío, donde se celebra un gremio en su honor, y quien ofreció tacos y agua de horchata.

El Pbro. Francisco Kantún Medina esperaba la llegada de la imagen de la Santísima Virgen a las puertas de la iglesia de San José, donde se celebró un evento regional, con la participación de dos grupos de jaraneros.

Posteriormente el sacerdote, que tiene bajo su custodia la parroquia local de San José, con el permiso de los pobladores de Tetiz, expresado con anterioridad, impuso una corona a la Virgen.

Este detalle, dijo el párroco, se efectuó en honor del extinto presidente de Custodios de la Virgen y del Santo Cristo, Pedro Novelo Ceballos, quien falleció hace casi un par de meses.

“Don Pedro, quien durante casi 70 años fue el responsable de la seguridad de ambas imágenes, durante las visitas que realizan cada año, fue una persona que se distinguió por su don amable y servicial en la iglesia”, dijo el “Padre Chico”, como lo conocen los pobladores.

“Dios lo llamó para estar con El, por eso decidimos, con todos los custodios, hacer la coronación de la Santísima Virgen, como una ofrenda en su recuerdo”, añadió el sacerdote minutos antes de dar inicio a la misa de bienvenida.

“A 50 años de la coronación de Nuestra Señora de Tetiz, volvemos a imponer esta corona, previa autorización de los pobladores de Tetiz, en recuerdo de don Pedro Novelo, quien siempre se preocupó por respetar y enaltecer los valores religiosos de la parroquia”, abundó.

Al entrar la Virgen a la iglesia fueron lanzados globos y papeles multicolores. Aplausos y vítores se escucharon de un pueblo alegre por la visita anual de la Santísima Virgen.

(Ramón Reyna Fernández)

Siguiente noticia

Carta de encuentro con Mario Benedetti