Síguenos

Última hora

Desmienten en la mañanera información sobre supuestas multas por cámaras de seguridad

Yucatán

Es importante contar con un pozo

TIZIMIN, Yucatán, 27 de abril.- Personas que aún usan el agua de pozos artesanales, dieron a conocer la importancia de contar con una de ellas, cuando se corta el suministro de agua potable la gente siempre recurre en casa de los vecinos donde saben que existe, así cuando se registran huracanes la gente siempre busca donde surtirse del vital líquido.

Las personas adultas mayores mencionaron que cuando el agua potable fue llegando en las colonias populares la gente fue convirtiendo sus pozos en sumideros sin tomar las medidas necesarias de saneamiento, por lo que gran parte del manto freático se encuentra contaminado.

Aunque son pocas las familias que dependen del agua de pozo para hacer sus quehaceres e incluso para su consumo, conocen la importancia del cuidado del agua conocimiento que se ha traspasado de generación en generación; se le inculca a los hijos la importancia de no contaminar algo muy sagrado como es el agua.

Doña Paula Nahuat explica que durante toda su vida ha consumido agua de pozo; la gente poco a poco fue tapando sus pozos o los convirtieron en fosas sépticas conforme había agua potable, sin embargo se ven en la necesidad de ir en estos sitios los días que no hay agua o cuando pega algún ciclón y no hay energía para mover las bombas del sistema de agua potable.

Las personas mencionaron la importancia de cuidar estas fuentes de agua sobre todo porque existen ya muy pocas cuyas aguas aún no están contaminadas, pero lo más grave del asunto es que ninguna de las autoridades se ha tomado la molestia de llevar al cabo un estudio de los pozos que fueron convertidos en sumideros sin que se haya tomado las medidas necesarias para no contaminar el agua.

Don Filiberto Tah Miz, de la comunidad de X Huenkal, también hace uso del agua de pozo, con la cual riega sus plantas e incluso lo sigue consumiendo. Menciona que además de ser fresca sacia la sed, comparado con el agua purificada que carece de las sales propias del agua.

(Efraín Valencia)

Siguiente noticia

Los sueños de Elvira