Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

Yucatán

Hipertensión pulmonar en niños y adolescentes aún es mortal en México

Del 2 al 5 de mayo se llevará a cabo en Mérida el Tercer Simposio latinoamericano sobre hipertensión pulmonar en niños y adolescentes, con el propósito de capacitar, educar y dar información a los médicos sobre esta enfermedad que en México todavía es mortal y con el objetivo de avanzar en su detección temprana que permita mayor tiempo y calidad de vida, informó ayer el presidente del evento, el Dr. Humberto García Aguilar.

El especialista del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE expuso que la hipertensión pulmonar en niños y adolescentes es una enfermedad rara, considerada así por su poca frecuencia, pues ocurre en 50 personas por cada millón de habitantes. Además, dentro de este grupo hay la hipertensión pulmonar idiopática, que es aún más rara, pues se presenta en 1 de cada millón de niños.

En general, dijo que se trata de una enfermedad crónica, progresiva y sin cura y si no hay un tratamiento el menor puede morir antes del año de vida, además de la mala calidad de vida que genera.

Expuso que en México es una enfermedad mal diagnosticada pues muchas veces se diagnostica a los menores como asmáticos y terminan con el cardiólogo ya cuando la enfermedad está muy avanzada.

Además, dijo que de las instituciones de salud sólo el ISSSTE provee tratamiento para este padecimiento, pero otras como el IMSS no tienen los medicamentos, de tal forma que de 10 menores que presenten la enfermedad sólo uno estará afiliado al ISSSTE y 9 estarán sin tratamiento, lo que es delicado.

“Es por eso que con este evento tenemos el objetivo de capacitar, educar y enseñar sobre esta enfermedad porque en mi caso, por ejemplo, cuando estudié la carrera no me la enseñaron y como residente tampoco y hoy se calcula que hay unas 6 mil personas en México sin diagnóstico o tratamiento”, señaló.

Destacó que se trata de un simposio que tendrá ponentes de Estados Unidos, España, Inglaterra, Colombia y Argentina, los que presentarán los últimos avances sobre la enfermedad. En total son 9 ponentes extranjeros y 12 mexicanos, además que se espera la asistencia de unos 200 médicos del país.

Comentó que una de las principales causas de la enfermedad son las cardiopatías congénitas y por eso se trabaja en ello, con el objetivo de generar una iniciativa en el Legislativo para que sea obligatorio el tamiz cardiaco neonatal y que en caso de detectarse alguna malformación se puede operar de inmediato.

En los pequeños que presentan la enfermedad, expuso, se presentan síntomas como el cansancio, la fatiga, la falta de aire y el desmayo y a menudo se cree que es asma, pero comentó que la enfermedad puede detectarse con un ecocardiograma que es un método no invasivo o incluso con una radiografía de tórax y un electrocardiograma.

El especialista apuntó que el tratamiento para la enfermedad es muy costoso, unos 40 mil pesos mensuales, además de que una posible cura sólo reside en un trasplante pulmonar, que en México está lejos de ser una solución.

“Por ello apostamos a que se diagnostique temprano y que se pueda dar tratamiento específico con el que ganemos tiempo y mejoremos la calidad de vida y pueda aparecer entonces una cura, con la investigación que se está haciendo sobre el tema”, señaló.

Además, dijo que se deben unir esfuerzos para exigir que se atienda y se trate a estos pequeños, a fin de que todos puedan tener acceso a medicamentos.

El simposio se llevará a cabo en el Centro Internacional de Congresos y la inauguración será el 3 de mayo a las 10 de la mañana.

(David Rico)

Siguiente noticia

Vox Populi. Vox Dei