Síguenos

Última hora

Yucatán será invitado especial en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en España

Yucatán

Los efectos se sintieron en Belice, Chetumal, Majahual e incluso Yucatán

Un sismo cuyo epicentro estuvo en el mar, al Noreste de Honduras, se dejó sentir en Chetumal, Quintana Roo, incluso en la Península de Yucatán.

El movimiento telúrico se registró cerca de las tres de la madrugada de ayer en la zona mencionada, cerca de Honduras, de acuerdo con datos preliminares tuvo una magnitud de entre 4.8 y 5.1, con la suficiente fuerza para resentirse el temblor en territorio mexicano, es decir, en la Península Yucateca, en la porción Sur-Oriental, y en Chetumal, Quintana Roo, punto más cercano de la geografía nacional, así como en Majahual y Belice.

Se dio a conocer que el sistema de Protección Civil activó alerta para los Estados de Quintana Roo y Yucatán, a pesar de que el sismo se había sentido en territorio mexicano de forma muy leve.

El movimiento telúrico tuvo un radio de afectación de 250 kilómetros a la redonda, incluso hubo reportes de Quintana Roo, donde usuarios afirmaron haber percibido los efectos.

El epicentro fue localizado en las coordenadas 16.739° Norte, 86.114° Oeste, a 10 kilómetros de profundidad.

Como se recordará, en fechas recientes dos sismos han afectado Yucatán y se han sentido en Mérida. Uno de ellos se registró en septiembre del 2017, mismo que sorprendió a los yucatecos cerca de la medianoche, pues grabaciones de los estragos estuvieron circulando en las redes sociales.

Alerta en Chetumal

Por la mañana de ayer, el Sistema Estatal de Protección Civil de Quintana Roo activó los protocolos de seguridad, tras el sismo de magnitud 5.1 que se registró cerca de las 3 de la mañana del domingo y que tuvo su epicentro a 66 kilómetros al Noreste de Coxen Hole, Honduras.

En un comunicado público, la dependencia estatal puntualizó que las vibraciones sísmicas se sintieron en algunos de puntos de Quintana Roo, principalmente en Chetumal, sin afectar la geografía estatal.

Asimismo, se destacó la importancia de mantenerse informados a través de medios oficiales.

Siguiente noticia

A la baja, número de accidentes y personas lesionadas y fallecidas