Más de mil escultistas participaron ayer en las diferentes actividades realizadas tanto en la plaza principal como en el parque Ecológico o hundido ubicado en el sector poniente de la ciudad, como parte de la celebración de la Semana Scout 2019 que organizó la Asociación de Scout, informó el Comisionado de Programa de Jóvenes, Luis Esquivel Avila.
Este último explicó que las actividades iniciaron con un rally para los integrantes de las “manadas” o los escultistas más pequeños (de 7 a 11 años) que se llevó a cabo en los alrededores de la Plaza Principal y del Centro Histórico con cinco o seis mesas, donde pudieron aprender más sobre destrezas o habilidades, sobre formas de comportamiento y valores en los que deben sustentarse la familia, como la honradez, respeto, buena conducta, etc.
En tanto que en el parque Ecológico del poniente de la ciudad, los elementos de tropa también participaron en un rally con varias bases, donde también aprendieron sobre la importancia de estar bien organizados, a utilizar sus conocimientos para resolver problemas y de esa manera obtener la mayor puntuación posible, toda vez que hubo bases de baja o alta puntuación y los responsables de las patrullas son los que tenían que tomar la decisiones que mejor les convenga.
Por otra parte, se dijo que la mayor parte de la comunidad scout comenzó un campamento desde el pasado viernes en el mismo parque, grupos que participaron en la construcción de torres y cocina.
En tanto que los elementos de clanes concluyeron ayer por la mañana un rally nocturno que comenzó el sábado por la noche y concluyó ayer a las seis de la mañana, reto que implicó hacer recorridos por casi toda la ciudad a bordo de vehículos para visitar las bases que fueron establecidas y cada una con mayor grado de dificultad y que los ganadores fueron los que visitaron más bases en el menor tiempo posible solucionando pruebas físicas como artísticas, intelectual, etc.
Detalló que los elementos de manada fueron unos 380, otros 320 de tropa, 270 en el concurso de construcción y 170 de clanes, en total fueron más de mil 700, incluyendo los dirigentes del evento.
Finalmente se reiteró que uno de los objetivos de asociación es formar muchachos con el método de “Aprender, haciendo” con actividades con objetivos educativos de liderazgo, trabajo en equipo, organización, etc.
(Víctor Lara Martínez)