Síguenos

Última hora

Balean a hombre en Ciudad del Carmen

Yucatán

Lluvias y chubascos vespertinos por vaguada

PROGRESO, Yucatán, 28 de mayo.- A partir del próximo jueves, se pronostica el primer temporal de lluvias sobre el sur, sureste, oriente y centro del país, debido al establecimiento de un canal y un centro de baja presión sobre dichas regiones, en combinación con la vaguada monzónica.

El frente frío No. 60 se extenderá sobre el norte de México, mientras que una línea seca se mantendrá sobre Coahuila; ambos sistemas continuarán interactuando con la corriente en chorro y con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del golfo de México, ocasionando rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste del país, además de tormentas de corta duración acompañadas de actividad eléctrica en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Dos canales de baja presión afectarán la Mesa Central, el occidente, sur y sureste del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico y golfo de México, y con los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica, originarán probabilidad de lluvias y chubascos vespertinos acompañados de actividad eléctrica en las regiones mencionadas, así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Chiapas y Oaxaca.

El desarrollo de una zona de baja presión en el océano Pacífico con 20 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días, se localiza a 475 Km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con desplazamiento lento hacia el noreste, refuerza el potencial de lluvias en el sur del país.

Se mantendrá ambiente muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico, litoral del golfo de México y la península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Chiapas; tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Oaxaca, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México y Puebla.

Asimismo, intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Querétaro, Hidalgo y Colima; además de viento con rachas superiores a 60 Km/h y tolvaneras en la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y viento con rachas superiores a 40 Km/h en Coahuila, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El frente frío No. 60 se extenderá como estacionario sobre el norte de México, seguirá combinándose con una línea seca sobre Coahuila y con la corriente en chorro, ocasionando rachas de viento superiores a 50 Km/h en localidades del noroeste, norte y noreste del territorio, además de chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Dos canales de baja presión afectarán la Mesa Central, el sur y sureste del territorio nacional y en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico y el golfo de México, con los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica y la baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, originarán lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en las regiones mencionadas; además de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Se mantendrá ambiente muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico, litoral del Golfo de México y la península de Yucatán: tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Chiapas, y fuertes a muy fuertes de (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Puebla y Oaxaca; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Guerrero, Morelos, Estado de México, Veracruz y Tabasco; así como intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, viento con rachas superiores a 60 Km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, se les exhorta estar pendientes de los reportes meteorológicos, antes de hacerse a la mar, ante la probabilidad de turbonadas y altas temperaturas.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Desangelada jornada de crucero