Síguenos

Última hora

Se descarta encuentro bilateral entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo chino, Xi Jinping en Cumbre del G20

Yucatán

Procampo continuará, pero los apoyos serán directos al productor

Ante miles de campesinos del Oriente del Estado reunidos en Valladolid, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el Procampo continuará para impulsar las actividades agropecuarias, pero advirtió que los apoyos serán directos para evitar abusos y desvíos, como los que ocurrieron en los gobiernos pasados.

También adelantó que envió una carta al Infonavit para que los trabajadores tengan tres beneficios inmediatos: a los que ya pagaron muchos años y no baja su adeudo, que se les reestructure su crédito para que finiquiten su saldo; a los que ya pagaron una cantidad suficiente, que se les entreguen sus escrituras y, a quienes tienen un departamento o vivienda del Infonavit con algún adeudo, que no se le desaloje.

Acompañado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y de representantes de los beneficiarios de los programas sociales, el mandatario reiteró asimismo su compromiso de basificar a todos los trabajadores de contrato de los sectores de salud y magisterial, pero de manera paulatina hasta lograrlo con todos al final de su sexenio.

Muestras de cariño

López Obrador arribó a las siete de la noche al campo de béisbol Antonio “Negro” Aguilar y fue recibido con abiertas muestras de cariño por parte de los campesinos, estudiantes, amas de casa y ciudadanos en general, quienes lo saludaron de mano, lo abrazaron y la mayoría aprovechó tomarse la fotografía del recuerdo con él.

Siempre sonriente y con sólo dos mujeres que lo auxiliaban para recoger y guardar las cientos de cartas, carpetas y demás escritos que le entregaban, el Presidente de la República caminó unos 70 metros aproximadamente desde la entrada hasta llegar a la tarima para iniciar el evento.

“¡Es un honor estar con Obrador!” “¡Se ve se siente, el Presidente está presente!” fueron algunas de las expresiones que se escuchaban a su paso.

–Venimos a informarles directamente porque esa va a ser la tónica de este gobierno: comunicarnos siempre, recoger los sentimientos del pueblo y contar con el apoyo de todos ustedes, porque se están llevando a cabo cambios y hay resistencias, advirtió.

¡Me canso ganso!

El Gobierno Federal estaba muy echado a perder –observó–, era como un elefante echado, reumático y mañoso, y lo estamos poniendo de pie y tiene que caminar, tenemos que empujarlo todos para que el gobierno esté al servicio del pueblo, porque el gobierno era como un comité al servicio de una minoría rapaz; el gobierno era un facilitador de la corrupción y por eso vamos a estar en contacto con ustedes porque esta transformación será entre todos y desde abajo, y consiste básicamente en que desterremos la corrupción y la impunidad y ya comenzamos de arriba para abajo como se barren las escaleras.

Sostuvo que ya se está dando el ejemplo de arriba no tolerando la corrupción y la impunidad “y lo vamos a lograr, ¡Me canso ganso!”, aseveró ante los prolongados aplausos de los asistentes.

–Ese es el plan, eso es todo, así es como nos va a rendir el presupuesto porque no es que no había, sino que se robaban el dinero del pueblo; el presupuesto ahora sí va a alcanzar porque no se va a permitir la corrupción, cero corrupción, y así el pueblo va tener sus apoyos, esos apoyos que antes todo se quedaba en el mismo gobierno.

El pueblo me cuida

Dijo que no sólo se robaban una buena cantidad, sino que para mantener el régimen de corrupción y privilegios, los funcionarios se daban la gran vida con sueldos elevadísimos, como los que recibía el director del Infonavit, de 700 mil pesos mensuales.

–Eso se terminó y hay una ley de que nadie puede ganar más que el Presidente, yo me bajé a la mitad de lo que ganaba Peña Nieto y sin compensaciones, puntualizó.

Hizo notar que de manera increíble en nuestro país no era delito grave la corrupción, pero ahora ya se hizo una reforma y el que robe se va a la cárcel y no tiene derecho a fianza.

–Ya se acabaron los lujos, ya no se viaja en avión privado y el avión presidencial está en venta. Imagínense si me subía a ese avión iba a ofender al pueblo, pues es puro lujo y no puede haber gobierno rico y pueblo pobre, enfatizó.

Recordó que 72 aviones y helicópteros se han puesto en venta y de los recursos que se obtengan se destinarán a programas sociales.

Expuso que antes los helicópteros, por ejemplo, los usaban los funcionarios hasta para ir a jugar golf, como si fuese la bicicleta o taxi.

También resaltó que el Estado Mayor Presidencial desapareció y sus ocho mil elementos se incorporaron a otras tareas de beneficio a la población, a diferencia de otros tiempos en que se destinaban para el cuidado del presidente en turno.

Subrayó que él tiene la conciencia tranquila y el pueblo es el que lo cuida.

Programas sociales

–Voy a cumplir todos los compromisos, no le deberé nada a nadie y les vamos a apoyar como ustedes lo merecen, no con la entrega de dádivas, limosnas o despensas de frijol con gorgojo; eso se acabó; ahora es garantizar los derechos sociales de la gente y que tenga lo que se conoce en otros países como estado de bienestar para que las personas que llegan a determinada edad tienen derecho a una pensión, porque ya trabajaron toda una vida y merecen vivir con holgura en último tramo de su existencia.

En ese sentido, López Obrador expuso que las pensiones para todos los adultos mayores son de dos mil 550 pesos cada dos meses, contra los mil 160 que se entregaban antes; también a personas con discapacidad y las becas a para preparatorianos y quienes ingresen al nivel superior.

De igual forma, mencionó las becas de tres mil 600 pesos al mes para quienes no estudian ni trabajan, pero que con ese apoyo serán aprendices en talleres y otras muchas actividades.

–No queremos que ningún joven de Valladolid, Yucatán y de todo México se quede sin estudios o trabajo, preferimos un millón de veces que estudien y trabajen a que estén en la calle, acotó.

Al abundar sobre el Procampo, dijo que ahora está en proceso de depuración para que los apoyos lleguen a quien realmente lo necesita y sin intermediaros, porque antes se cometieron abusos y se entregaba el dinero a quienes no lo necesitaban.

–Recibían los apoyos hasta los que no tenían terrenos, ahora la preferencia será a los humildes por el bien de todos, primero los pobres; esta es la doctrina que tenemos que llevar a la práctica.

25 mil millones sólo en Yucatán

Recordó también otros programas como el de Sembrando Vida, que ahora tiene cinco mil trabajadores ya registrados en Yucatán que cobran 5 mil pesos mensuales para trabajar 12 mil 500 hectáreas y que la meta para este año es duplicar esa superficie.

Se refirió asimismo a los créditos a la palabra “Tandas para el Bienestar”, el cual se otorgará sin ningún documento en cantidades de 6 a 10 mil pesos la primera vez y, después de devolver el recurso, pueden obtener montos mayores. Dijo que se ha programado otorgar un millón de créditos.

López Obrador reiteró su apoyo al Gobernador Vila Dosal porque está trabajando bien, “y no me gusta hacerle la barba a nadie y no soy lambiscón, pero sí tengo que reconocer que está haciendo un buen trabajo y estamos trabajando de manera coordinada para que los programas y recursos rindan más.”

Al referirse al Tren Maya resaltó que traerá grandes beneficios para Yucatán y que tan sólo en la construcción de vías y demás obras complementarias se invertirán 25 mil millones de pesos.

Camuflajeado

El Presidente de la República aprovechó para resaltar que Yucatán es el Estado que más le gusta visitar y aprovechó para contar una anécdota cuando vino a pasear a Valladolid cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Dijo que asistió al mercado a comer escabeche y que a pesar de estar camuflajeado, con gorra y lentes, varias personas lo reconocieron y finalmente lo identificaron y lo saludaron con mucho cariño.

Previamente, Vila Dosal hizo un recuento de los programas sociales que ha implementado su gobierno y reiteró que trabajará de la mano con López Obrador, a quien agradeció todo su apoyo y lo señaló como un ejemplo a seguir.

–Estoy muy contento de estar acá en Valladolid, pero más contento que esté el Presidente Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer los detalles de los apoyos integrales de los programas de bienestar y porque vemos que las pensiones y demás apoyos están llegando a quienes más lo necesitan, agregó.

Presidente sensible

Recordó que su administración ha invertido 24 millones de pesos en la Universidad del Oriente; se ha entregado un tomógrafo que requirió una inversión de 15 millones de pesos, el primero fuera de la ciudad de Mérida; más de 9 millones para el hospital de ese municipio; los programas Médico a Domicilio y Médico 24-7, entre otros.

Anunció que se rehabilitará con 5 millones el campo de béisbol e invitó a López Obrador a una práctica de bateo cuando concluya este mismo año, pues sabe que el béisbol es el deporte favorito del mandatario.

Adelantó asimismo que canalizará 25 millones de pesos para terminar el teatro que varias veces se ha empezado, pero nunca se ha concluido.

Dijo que el Gobierno del Estado donará un terreno en Valladolid para la construcción de un Museo del Automóvil.

–Finalmente quiero reconocer la sensibilidad y el compromiso del Presidente, porque en realidad, durante muchos sexenios al Norte del país y al Centro se le daban todos los apoyos y al Sur-Sureste se le abandonó y nos dejaban migajas, pero ahorita algunos están enojados porque las cosas son al revés y prueba de ello es el Tren Maya, obra que cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado y de todo el pueblo de Yucatán, acotó.

A su vez, el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, explicó los detalles del Tren Maya para la zona de Valladolid.

Le llegó la hora al Sur-Sureste

Más adelante, López Obrador recordó que, por mucho tiempo, el Sur-Sureste de México fue rezagado pero que ahora las cosas han cambiado “y ya le llegó la hora al Sur y al Sureste, porque también existen y ahora recibirán el apoyo que requieren”.

–Sólo me resta agradecerles por su apoyo, decirles que no voy a fallarles, no les voy a defraudar, va a haber justicia. ¡Viva Valladolid!, ¡Vivan los pueblos mayas!, ¡Viva Yucatán! ¡Viva México! ¡Viva! México! ¡Viva México!, concluyó.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

1.8 millones muertos por arma de fuego