Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John se elevó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson

Volver

Yucatán

Voces de Vida

Cómo comienza una depresión

¿Cómo empieza una depresión?, es la pregunta que ahora me hacen mis conocidos al verme tan diferente a como estaba. En el grupo PIAS aprendí a vivir con esperanza, les decía que la gente me pregunta si la depresión es una enfermedad, que si le da a todos. Que si duele o que cómo me empezó y por supuesto, quieren saber cuáles síntomas presenta. Qué equivocados y mal informados estamos, pero en un tiempo yo también me hacía esas mismas preguntas. Ahora sé que la depresión no es una enfermedad, sino un problema social.

La depresión es multifactorial, no a todos nos dan los mismos síntomas, son parecidos pero eso depende de cada persona. Me preguntaba por qué era así, por qué era tan variable la conducta del depresivo y ahora lo comprendo.

Nosotros mismos dejamos que entren en nosotros las malas actitudes, por ejemplo sentir que nos merecemos todo. Además, que todo tiene que marchar al compás que toquemos y cuando nada sale como queremos, entonces viene la frustración. Comenzamos a desvalorarnos y entra la desesperanza. Aquí es cuando viene el caos.

Para que comprendamos más este problema, te diré, amable lector, que tenemos el mal gusto de que cuando comienza el año, empezamos a trazarnos metas posiblemente inalcanzables. Hacemos compromisos, empezamos a hacer planes futuros, como por ejemplo bajar de peso, tener mejor economía, un mejor trabajo, etcétera. Y así, podría mencionar cada una de esas metas que nos trazamos, sin darnos cuenta que estamos arruinando nuestra vida desde el principio de año. Me pregunto: ¿quién nos asegura que vamos a vivir muchos años? y si nos enfermamos, ¿de qué nos servirá una buena economía? No vamos a poder disfrutarla. Es fácil darse cuenta que nosotros mismos traemos la depresión a nuestra vida, con tantas imposiciones y metas irreales. De ahí a la frustración, depresión y riesgo suicida.

Por eso digo que la depresión no es una enfermedad, es una actitud mal manejada, son gritos silenciosos en los que prefieres callar que pedir ayuda. Mejor alza la voz y encontrarás la esperanza de vida, viviendo el hoy aquí y el ahora, aprendiendo a vivir sin pensar en el mañana. Vive intensamente el día de hoy y cada día, encontrarás todos tus sueños sin tantos planes. Vive hoy.

Lucy Alcocer Aranda (Estrellita)

CONTACTO: Para atención directa, acuda al Hospital Psiquiátrico “Yucatán”. Con referencia médica para la atención al suicidio, en los momentos de desesperanza, contactar al Programa Integral de Atención al Suicidio (PIAS) del Hospital Psiquiátrico, Tel. 6 11 01 94, de lunes a viernes, en horas de oficina. Estamos también en Radio Universidad 103.9 FM, todos los jueves a la 1 p.m. con repetición los domingos a las 4 p.m. Contacte también a los siguientes correos: [email protected] y [email protected], En Facebook, “Grupo La Esperanza PIAS”.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Se me caería la cara de vergüenza: AMLO.