Nosotros hemos identificado que, en particular en el Sur del país, hay una mayor frecuencia de leucemias, especialmente un subtipo que se llama leucemias linfoblásticas, que son las más comunes que aparecen en la infancia.
Eso dijo ayer el Dr. Juan Manuel Mejía Aranguré, jefe del área de Vinculación de la Coordinación de Investigación en Salud, que es el área normativa en el Centro Médico Nacional, en el marco del XXVI Foro Sur de Investigación en Salud que organiza el IMSS y tiene lugar en la Universidad Marista.
Y agregó:
–Afortunadamente es un padecimiento que, en los últimos años, ha tenido un mejoramiento en su supervivencia y en la calidad de vida que tienen estos niños, estos pacientes. No obstante, hay varios estudios que estamos tratando de llevar a cabo para tratar de identificar las causas de este tipo de padecimientos. Lamentablemente muchos de estos estudios sólo se han realizado en la Ciudad de México, en la parte central del área metropolitana, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, y sin duda los factores que tienen que ver en estas zonas deben ser diferentes a los factores que nosotros encontramos en la Ciudad de México y el Estado de México. De hecho, una de las estrategias que actualmente tiene el Conacyt es precisamente abocarse a zonas donde actualmente no se han llevado a cabo estos proyectos de investigación, como es precisamente la zona Sur de nuestro país, donde se puede empezar a buscar cuáles son estas causas ambientales relacionadas con la leucemia.
Tres hipótesis
–¿Qué idea tienen ustedes sobre este tipo de leucemias en niños que son más comunes en el Sur del país?
–Le puedo adelantar que nuestras hipótesis más fuertes en cuanto al desarrollo de la leucemia en niños, en particular en el Sur del país, van enfocadas en tres aspectos fundamentales: uno, el contacto con posibles agentes infecciosos nuevos, pues quizá nuestra población no está acostumbrada a convivir con ellos, y que pueden estar provocando reacciones especiales. A esto se le llama la mezcla poblacional. Es decir, poblaciones donde los agentes son comunes llegan a poblaciones donde estos agentes son completamente nuevos y pueden provocar una alteración, una reacción inmunológica muy fuerte, que puede asociarse al desarrollo de la leucemia.
–¿Qué son estos agentes?
–Son agentes infecciosos, en particular estamos pensando, la apuesta que se ha hecho fundamentalmente es hacia algunos virus que pueden ser comunes en algunas poblaciones, como puede ser en Sudamérica y que, al estar en contacto con nuestras poblaciones, pueden estar incrementando el riesgo de este tipo de padecimientos.
La otra (dos) tiene que ver con la exposición a insecticidas, que muy probablemente en esta zona son mucho más elevados que en otras partes del país.
Exposiciones en el trabajo
Y la otra tiene que ver con las exposiciones en ocupaciones, es decir, que el hecho de que las condiciones laborales pudieran no ser las mejores, y que se esté en contacto con muchas sustancias cancerígenas. Estas son las tres hipótesis más fuertes que nosotros hemos estado manejando sobre el porqué en el Sur del país potencialmente puede haber más leucemia que en el Centro o en el Norte del país.
–Oiga doctor, ¿qué prevenciones puede tomar la gente?
–Fíjese que actualmente hay algo, que mientras no se tienen las evidencias más fuertes acerca del riesgo o de los factores que provocan la leucemia, se ha estimulado que se hagan estrategias que se conocen como el principio precautorio. ¿Qué significa esto? Que hay que ser precavidos sin tener la evidencia total de que estos sean los factores de riesgo, pero hay que ser precavidos.
No fumar ni tomar
Hay factores, por ejemplo, si una pareja desea tener hijos, lo que es recomendable es que al menos un año antes de la concepción de sus hijos no fumen y no tomen, y eviten fumar durante el embarazo aún de parte del padre, dado que puede hacer una exposición pasiva para su esposa y esto traer un riesgo para su hijo.
Lo mismo debe evitar el fumar cerca de sus hijos. Esto porque el humo del tabaco es un factor cancerígeno demostrado, así que la precaución de esto sin duda creemos que puede disminuir el riesgo.
No vivir cerca de cables de alta tensión
Otra de las cosas es la exposición a campos electromagnéticos. Sobre todo cuando se tienen hijos pequeños, tratar de que el domicilio, si van a comprar una casa cerca o debajo de una torre de alta tensión, o cerca de una planta de distribución de energía eléctrica. Es decir, el tratar de evitar estarse exponiendo a este tipo de factor es muy importante.
Equipo de protección
La otra tiene que ver con el hecho de usar el equipo de protección que se requiere tanto para el uso de fertilizantes como el uso de tóxicos en el ambiente de trabajo. El usar adecuadamente los instrumentos de trabajo. El que, por ejemplo, si se trabaja en una compañía donde se expongan a sustancias cancerígenas, por ejemplo, si se es mecánico, si se es pintor, bueno no lavar la ropa de los adultos con la ropa de los niños, precisamente para evitar que la ropa de los niños entre en contacto con esos cancerígenos, que muchos de ellos se almacenan en la ropa del niño y es la manera en que pudieran entrar en contacto con ellos.
Estas podrían ser, en términos generales, algunas recomendaciones que pudieran ayudar para disminuir el riesgo de desarrollar leucemia.
Los riesgos de las antenas
Interrogado sobre los riesgos que implican las antenas de telefonía, el Dr. Juan Manuel Mejía Aranguré dijo que están llevando a cabo un estudio que ha apoyado el Conacyt en el que se está estudiando la exposición a radiofrecuencia, pero en el desarrollo de tumores del sistema nervioso central, que es donde potencialmente pudiera estar más involucrado el sistema de antenas de telefonía.
Quiero comentarle que, en diferentes partes del mundo, ha habido movimientos en contra de la radiofrecuencia, la nueva que se está proponiendo, la 5G, precisamente porque se sabe que esta exposición puede estar provocando alteraciones mucho más grandes, entre ellas pudiera estar asociándose a malformaciones. Por eso es que, en algunos países, ni siquiera se ha autorizado el uso de la 5G. Puede ser un factor de riesgo y por eso mejor que cuando se vaya a comprar casa no estén cerca de esas antenas.
Correo electrónico de la institución: [email protected]
(Roberto López Méndez)