Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Yucatán

Urge sumar esfuerzos para que haya justicia y equidad en el mundo

Seis Premios Nobel de la Paz, tres mujeres y tres hombres, advirtieron que ante los cambios del mundo hay que sumar esfuerzos para que haya justicia y equidad en el mundo, porque sin ambas cosas la paz no prosperará.

En conferencia de prensa acompañados por la titular del Secretariado de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, Ekaterina Zagladina, también consideraron que los medios de comunicación son importantes para que la ciudadanía recupere la confianza en sus instituciones.

Rigoberta Menchú Tun, Juan Manuel Santos, David Trimble, Jody Williams, Kaylash Satyarthi y Joyce Ajiouny dijeron que, si no hacemos eso, el mundo pronto cambiará en un retroceso.

Rigoberta Menchú dio las gracias a los medios de comunicación, “no sólo por el día de hoy, sino porque han sido referencia importante a nuestro trabajo, a las referencias y dificultades, no es una tarea fácil, a veces nos tenemos que limitar en opinar porque no tenemos la verdad o las palabras precisas.

“El dolor humano es muy grande en todas las fronteras, se trata de que el mundo vive muchas injusticias y las voces para resolverlo no es suficiente, por eso a veces sentimos impotencia cuando hablamos de temas álgidos como la intolerancia, la corrupción”, indicó.

Ya no es tan seguro

Lord David Trimble aseguró que en los años recientes las cosas constantemente han empeorado, el mundo ya no es tan seguro. Hay ciertos lugares en el mundo donde sí, efectivamente, hay guerra no sólo armada, sino económicas, políticas.

Relató que hace unos días atacaron con drones plantas de petróleo en Arabia Saudita y al día siguiente subió 5% el crudo. Además, hay peligros en el mar del Sur de China, la democracia nuevamente no marcha como queremos. En Rusia hubo coerción sobre los votantes.

Jody Williams precisó que en muchos lugares del mundo atacan a los periodistas, las empresas salen del negocio, los asesinan. En tanto que Kaylash Satyarthi propuso que se trabaje en la universalización de la educación, cada niño debe asistir a una escuela y debe recibir educación de calidad, pero 260 millones de ellos ni siquiera van a la escuela.

Para la paz, la segunda solución es ir democratizando la tecnología, hay buenos resultados, pero la desigualdad, el calentamiento global, enfrentamos esos peligros, por lo tanto es necesario que haya educación y tecnología para todos.

Individualismo agresivo

Acusó que en la sociedad y en la política hay mucha intolerancia, un individualismo muy agresivo. “Hemos escuchado las voces contra las niñas de manera que tenemos que apoyar para lograr el cambio y no puede esperar, esto se va a lograr a través de los jóvenes del mundo.

Por último, dijo que están trabajando en una amenaza nueva que están enfrentando los jóvenes y en todo el mundo, el abuso sexual por internet, la manera en que la tecnología se está utilizando para ganar con materiales pornográficos infantiles y trata de personas, ahora hay países que tienen leyes, otros que no y unos no muy rigurosas, vamos a tener que hacer otra convención para detener esos abusos.

Joyce Ajiouny recordó que la organización para la que trabaja aceptó el Premio Nobel en 1947, porque estábamos alimentando a niños en Europa después de la Guerra Mundial, independientemente de quiénes fueran estos niños.

Nunca antes habían estado tan conectados nuestros destinos, los problemas de hoy, violencia, extremismo, desigualdad, espacios restringidos para la sociedad civil, todos esos problemas no los puede solucionar una sola organización o nación, tenemos que reunirnos para que la violencia no esté tan arraigada, donde los hacedores de políticas inviertan en herramientas para construir la paz, donde las generaciones no tengan que sufrir los efectos posteriores, donde las comunidades puedan florecer.

Regular consumo de drogas

A su vez, en entrevista posterior, el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso como “solución de fondo” al problema del narco en México y el mundo regular el consumo de drogas en vez de prohibir su venta y distribución.

Citó como ejemplo Portugal, país donde las cifras de violencia, número de presos, adicciones y consumo disminuyeron “dramáticamente” porque tomaron la decisión de abolir la prohibición y reemplazarla por la regulación.

“El problema es la prohibición de la fuente de la criminalidad y las inmensas cantidades de dinero que alimentan las mafias y el mundo tiene que ir evolucionando, como cuando se eliminó la prohibición del licor en los Estados Unidos a principios de la década de los 30 del siglo pasado”, consideró Santos.

El político sudamericano dijo también que el principal problema del narcotráfico es la alta demanda en países europeos o la propia Unión Americana.

“Eso resume el origen de los problemas que hay en México y que nosotros todavía tenemos en Colombia. Nosotros podemos contener los carteles, pero los grandes carteles van a ser reemplazados por pequeños carteles mientras en EE.UU. y Europa sigan consumiendo droga, esa es la verdad, llevamos 45 años desde que se declaró la guerra mundial contra la droga y todavía no se ha ganado”, aceptó el laureado con el Nobel de la Paz en el 2016.

“Colombia ha sido el país que más sacrificios ha puesto sobre la mesa en esta guerra mundial contra las drogas y seguimos siendo el principal exportador de cocaína en los mercados mundiales. Algo no está funcionando”, reconoció.

Ley de Amnistía

Cuestionado sobre la Ley de Amnistía propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el ex mandatario colombiano opinó que ese “borrón y cuenta nueva” traería más problemas que beneficios debido a que no es lo mismo perdonar a un narcotraficante, cuyo objetivo principal es económico, que a un guerrillero o a un preso político.

Zagladina comentó, por su parte, que en 20 años de Cumbres Mundiales han acudido más de 4,500 delegados, más de 75 mil asistentes, 500 universidades, muchos crearon proyectos, uno de los logros es un currículo para las universidades.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Aseguran que sí se pueden hacer negocios en este país sin corrupción