Yucatán

Lejos aún la inclusión de la gente pequeña

Geisell Valdés González, presidenta de la Asociación Civil “Gente Pequeña Mérida”, dijo ayer que falta mucho para que se logre una cabal inclusión en las escuelas y en la sociedad, pero eso en vez de desanimarles les debe dar ánimos de lucha.

Comentó que, por ejemplo, actualmente hay en escuelas de Mérida tres niños que son gente pequeña, que deberían recibir un trato normal de sus compañeros y, sin embargo, continuamente les dicen como en son de burla: “Tú todavía eres un bebecito”. También es común que les hagan preguntas incómodas que a veces, como son niños, ni ellos mismos saben contestar, como por ejemplo que por qué son gente pequeña.

–Sus padres y ellos batallan mucho –explicó Geisell–, por eso se tiene que hacer un mayor esfuerzo de inclusión a partir no solamente de la labor de los maestros, sino también de los padres de familia que eduquen a sus hijos en la inclusión, el respeto y el trato igualitario a sus compañeritos que son gente pequeña.

Problemas con los camiones

–También batallamos –explicó Geisell– con los autobuses del transporte colectivo, es decir los camiones, porque sus conductores no tienen consideración y a veces no nos dan parada a los chicos. Otras veces no se acercan a la banqueta, de modo que el primer escalón para subir nos queda muy alto.

Sin embargo, hay ciudades que son más avanzadas en la inclusión y donde el transporte público de pasajeros se ha humanizado, por ejemplo Guanajuato, donde los camiones tienen un estribo complementario que se guarda abajo del primer escalón, y que cuando va a subir alguna persona discapacitada o una gente pequeña se saca para permitir que suba sin dificultad.

Geisell dijo, asimismo, que están en busca de más gente pequeña que se quiera integrar a su agrupación, ya que la unión hace la fuerza y así pueden luchar juntos por mejorar las condiciones que actualmente les resultan adversas. A su vez, la Asociación Civil “Gente Pequeña” les ofrece la oportunidad de tener un grupo de apoyo en el que pueden sentir que no están solos o solas, sino cuentan con otras personas que se encuentran en las mismas condiciones y que a veces tienen experiencias que contar, de cómo se pueden hacer ciertos trámites o cómo se pueden enfrentar mejor ciertos problemas.

Viene Cynthia Molano

Por otra parte, Geisell anunció que el sábado 26 de octubre viene Cynthia Molano, gente pequeña de Saltillo, quien tiene un cargo de suplente de diputada y va a dar en Mérida, concretamente en la Escuela Modelo de la avenida Paseo Montejo, a las 11 horas, la conferencia “Una pequeña con una gran historia que contar”. La cuota de recuperación será de 50 pesos. La venta de boletos se hace a través del teléfono: 9991 94 80 97.

(Roberto López Méndez)