La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Ayuntamiento de Mérida firmaron ayer un convenio de colaboración para que alumnos diseñen, construyan e instalen un sistema de monitoreo del ruido en el Centro Histórico de la ciudad.
Durante el acto, realizado en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, se dio a conocer que el proyecto denominado “Domo Digital Inteligente: Monitoreo de Ruido Ambiental en el Centro Histórico de Mérida” surgió del concurso para universitarios “Convivencia Armónica”, en el marco del Foro “Mérida, hacia una ciudad inteligente”.
Los ganadores propusieron soluciones para el problema del ruido por medio de la campaña de concientización “Mido mi Ruido”, así como una herramienta tecnológica que ayudará a tomar conciencia de ello.
Unidad y fortaleza
El Rector de la UADY, José de Jesús Williams, expuso que éste es un tema que involucra a toda la sociedad y organizaciones e hizo notar que uno de los ejes primordiales de la universidad es la atención de problemáticas significativas que inciden en el desarrollo humano sustentable y armónico de Yucatán.
–Creo que estamos ante un escenario que demuestra unidad y fortaleza con miras hacia un mismo objetivo que es la salud como un tema que nos involucra a todos como sociedad, remarcó.
Señaló que la base del crecimiento de una sociedad se sustenta también en la empatía y el compromiso de sus instituciones académicas, quienes participan de manera responsable para contribuir al fortalecimiento de la paz y la tranquilidad de su municipio.
A su vez, el alcalde Renán Barrera Concha detalló que el proyecto requerirá de una inversión de 870 mil pesos y se pretende concientizar a las personas de manera interactiva mediante un mayor impacto en los usuarios que lo prueben y que salgan con una comprensión clara del problema, así como un interés en hacer algo al respecto.
–Esta herramienta nos permitirá medir en tiempo real el ruido que se genera en las diferentes calles del Centro Histórico y, a partir de eso, tomar las medidas concretas para disminuir este tipo de contaminación, aseveró.
El objetivo
Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería, José Angel Méndez Gamboa, detalló que el domo digital inteligente considera un sistema piloto de 25 nodos inalámbricos y energéticamente autónomos, los cuales cuentan con sensores que van a permitir el monitoreo continuo de los datos del ruido en una zona previamente determinada.
En el caso del programa “Mido mi Ruido” el objetivo se centra en invitar a los ciudadanos a acercarse al interior de una cabina para que conozca de manera interactiva los daños que causan el ruido y cómo podemos revertirlo.
Estas cabinas permanecen desde el 18 de julio en 4 puntos del Centro Histórico de la ciudad, tales como el Pasaje de la Revolución, Pasaje Emilio Seijo, Parque Hidalgo o Parque de la Madre, y en los bajos de Palacio Municipal.
(Rafael Mis Cobá)