La Dra. Kikey Achach Medina, presidenta del Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán, A.C., presentó una actividad llamada “Bestiario efímero” destinada a promover la creatividad.
Y explicó:
–Es un taller dentro del marco del Primer Congreso Latinoamericano de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, que es organizado por nuestro colegio, y está enfocado a desarrollar actividades para padres, adultos y niños. Se llama “Bestiario efímero”. Lo hacemos porque consideramos que la creatividad es un punto clave dentro del desarrollo de nuestros niños, y no podemos dejar pasar esta oportunidad de trabajar con ellos.
La creadora escénica se llama Alejandra Díaz de Cossío, quien propone a los asistentes que, con diferentes materiales que ella les proporciona, ellos creen un personaje con base en su imaginación. Y luego les pide que digan con base en qué crearon eso. Además lo más bonito es que niños y adultos trabajan por separado. No la mamá va a hacer lo que quiera hacer el niño, es dejarlo trabajar solo y que la mamá también se relaje trabajando y sacando de su imaginación.
–¿Por qué es importante esta actividad?
–Lo que pasa es que luego los adultos nos olvidamos un poco de la imaginación, de la creatividad, por el bendito celular que ya nos consume un poquitito más. Entonces se pensó esto como una actividad diferente para poder alejar a los niños de la monotonía de todo lo electrónico, porque hasta lo que les toca hacer manualmente como tarea de la escuela no lo hacen ellos, sino sus papás. Como en el caso del trabajo de la escuelita, por ejemplo, pues allá los trabajos manuales son de los papás. Pero eso no debe de ser, no, hay que dejar que el niño saque esa creatividad. Para ellos como parte de su desarrollo la creatividad es un punto fundamental, como lo es también el juego.
La importancia de leer
La dirigente de los pediatras dijo también:
–La Confederación Nacional de Pediatría de México está muy interesada en que el niño lea más. La lectura se ha visto que estimula muchísimo la creatividad. Tenemos también la intención, después de esto, de organizar un taller de cuenta-cuentos donde los niños puedan hacer uso de su imaginación y lo vean desde una perspectiva diferente, para que esos cuentos se nos queden de niños y, tal vez de adultos, se los vamos a contar también a los otros niños.
–Doctora Kikey, ¿sirve para la salud la lectura?
–Se ha demostrado que la lectura nos ayuda a un mejor desarrollo cerebral, a nuestra imaginación, a nuestra creatividad, y creo que también es una parte fundamental que tenemos que retomar todos los mexicanos y fomentarla en los niños, hay que inculcarles la lectura.
La entrevista se llevó a cabo en la Universidad Marista, sede del Primer Congreso Latinoamericano de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.
(Roberto López Méndez)