Alrededor de 400 personas marcharon ayer en silencio para protestar en contra de los nuevos impuestos y derechos decretados por el Gobierno del Estado y también para demandar el esclarecimiento de los hechos ocurridos el día del primer informe de resultados de Mauricio Vila Dosal, que se castigue a los responsables de haber lanzado gas lacrimógeno contra manifestantes y que el Ejecutivo pida una disculpa pública.
La marcha salió en punto de las 9.30 de la mañana de la calle 60 con 35, donde se registraron los hechos del pasado 19 de enero, con dirección a Palacio de Gobierno. Los participantes de la marcha iban vestidos de color blanco, la mayor parte con cubrebocas y mascarillas.
La caminata se llevó a cabo sin mayor contratiempo, salvo antes de que iniciara la marcha, cuando según las personas que estaban en el lugar habían identificado a un infiltrado, que no era otro que el panista Roberto Llanes y al que la gente empezó a gritar: “¡fuera, fuera, fuera!”, “¡Que se vaya, que se vaya!”.
La gente lo acusaba de ser quien en la manifestación del día 19 empezó a empujar a los elementos de la SSP, lo que culminó con el lanzamiento de una granada de gas lacrimógeno para dispersar a la gente.
Luego de dialogar con Llanes, esta persona finalmente no participó en la marcha, aunque insistió en que acudía como ciudadano y no como militante del PAN.
También hubo gritos en contra del ex Secretario de Fomento Económico durante la gestión de Ivonne Ortega Pacheco y ex rector de la UTM de la pasada administración, David Alpizar Carrillo, quien fue acusado también de ser infiltrado y fue conminado a retirarse.
Momentos después, en filo de las 9.30 de la mañana el contingente que se reunió en la calle 60 con 35, salió con rumbo a Palacio de Gobierno. La gente caminó hacia Paseo Montejo y por esta vía se llevó a cabo la mayor parte de la marcha y cerca del remate giró para tomar la calle 58, de ahí hasta la 61 y hacia la sede del Ejecutivo.
Fiel a la convocatoria, la marcha se llevó a cabo en silencio, en repudio a lo ocurrido en la marcha anterior. Jesús González Cupul, de la agrupación Docentes Unidos en Lucha por Yucatán (DULY), que convocó a la marcha, advirtió que si alguien gritaba o alteraba el orden se le conminaría a retirarse y de no aceptar se llamaría a los elementos de la policía para que lo retiraran.
Al final no hubo ningún problema y todos marcharon sin contratiempos hasta llegar a Palacio de Gobierno, donde guardaron un minuto de silencio por las agresiones sufridas el pasado 19 de enero.
En la marcha se portaban pancartas de rechazo al reemplacamiento, al impuesto de seguridad (que ya fue derogado) e incluso al impuesto predial.
Entre las demandas, que leyó González Cupul, está que se garantice el libre tránsito y la libertad de manifestación; además, exigieron el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la calle 60 con 35 el pasado 19 de enero y que se finquen responsabilidades a los implicados en la agresión.
También solicitó sancionar “a todos los que participaron en la represión y una disculpa pública por los hechos acontecidos el 19 de enero del 2020”. Asimismo demandaron disminuir los impuestos fiscales 2020 ya aprobados por el Congreso del Estado, como las alzas en las licencias, “las alzas en el predial” y en todo.
Además, pidieron el no reemplazamiento, pues afecta a la economía de todos los yucatecos e informar con transparencia el uso de recursos de todas las dependencias; la solución de la problemática de todos los jubilados y pensionados del Estado de Yucatán.
Suscribir un compromiso por parte del Gobierno del Estado, donde respetará la seguridad de los ciudadanos y además atenderá los problemas planteados por cada una de las agrupaciones presentes, además de comprometerse para que no haya represalias en contra de todos los ciudadanos por hacer valer sus derechos.
La marcha fue custodiada por elementos de la Policía Municipal de Mérida y sólo en algunas calles estuvieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para controlar el tráfico de vehículos.
Participó como observador el visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Limberth Cen Tec.
(David Rico)