La repavimentación de un tramo de tres kilómetros de la Prolongación Paseo de Montejo costará alrededor de 25 millones de pesos y tendrá una duración de dos meses, manifestó ayer el Secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez.
Entrevistado en el municipio de Teya, luego de acompañar al Gobernador Mauricio Vila Dosal a la entrega de certificados de vivienda social, el funcionario adelantó que la obra comenzará en la primera quincena de este mes y se espera terminarla en un plazo aproximado de 60 días.
Resaltó que, durante los trabajos, se tendrá una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública a fin de tomar acciones específicas e informar a la comunidad sobre las rutas alternas que habrán de tomarse para evitar conflictos viales.
Trabajo en secciones
Estimó que se seguirá una estrategia similar a la implementada en la repavimentación de la avenida García Lavín, es decir, de trabajarse en secciones de 300 a 500 metros para afectar en lo mínimo posible la vialidad de la zona y la operación de los comercios que funcionan a lo largo de los tres kilómetros que se intervendrán.
Crespo Méndez precisó de igual forma que, al ser una obra conjunta con el Ayuntamiento de Mérida, los trabajos serán ejecutados por personal de los dos niveles de gobierno y no por alguna empresa privada, lo que permitirá mayor coordinación en la logística y ahorro de tiempos en su construcción.
(En nuestra edición de ayer dimos a conocer que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida repavimentarán un tramo de la Prolongación Paseo de Montejo, que abarca desde la calle 49 en el crucero de Villas La Hacienda hasta el Asta Bandera Monumental de Cordemex, ubicada a la salida a Progreso).
Los trabajos
Al respecto, Crespo Méndez recordó que esa vía es una de las avenidas de mayor tránsito vehicular en esta ciudad y desde hace 20 años no recibe una intervención integral como se hará ahora.
Reiteró que los trabajos forman parte de las acciones incluidas en la Declaratoria por Mérida 2050, firmada por el Gobernador Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, las cuales contemplan el mejoramiento de vialidades y la pavimentación de calles al interior del Anillo Periférico.
Las obras consistirán en levantamiento total y colocación de una nueva superficie de rodamiento que permita una mejor fluidez del tránsito vehicular. Asimismo, se colocará mobiliario urbano y se realizarán obras complementarias como guarniciones, banquetas, señalización, construcción de 22 pozos y 22 zanjas, instalación de alumbrado público con tecnología led y sistemas de riego en distintos puntos de la zona.
(Rafael Mis Cobá)