Luego de que el pasado fin de semana la playa de Progreso recibió una buena afluencia de personas, ayer domingo el panorama fue totalmente distinto, pues a los yucatecos no les gusta el mar cuando hay mal tiempo.
Además, el mar estaba “como sucio” y había mucho sargazo en la playa producto de las corrientes que lo arrojan con mayor frecuencia y cantidad cuando hay “nortes”.
La playa estaba casi vacía porque el turismo nacional que inundó Yucatán el pasado fin de año, ya emprendió el retorno a sus lugares de origen, pues los estudiantes vuelven a sus clases el miércoles 8 de enero.
Y aunque ayer hubo crucero, el que arribó no es uno de esos barcos masivos, sino uno con aproximadamente 500 turistas que provino de Nueva Orleans, se trató del MS Europa 2; los que decidieron bajar a tierra, prefirieron venir a Mérida o visitar la zona arqueológica de Dzibilchaltún.
Y como el yucateco es “pesado” hasta para comer mariscos y pescados cuando hay mal tiempo, varios restaurantes de Progreso optaron por no abrir y los que abrieron no tuvieron una abundante clientela.
Los únicos contentos en el puerto por estas fechas son los “snow birds” que vienen desde Canadá y el norte de los Estados Unidos, ya que en comparación con el frío que azota esos lugares con nieve, la “heladez” local es como si fuera el mes de abril.
Cabe anotar que el evento de norte que generó el ingreso del frente frío 28 causó oleaje elevado y vientos de hasta 60 kilómetros por hora en costas de Yucatán, aunque la situación se mantuvo en calma.
Según el reporte de la Capitanía Regional de Puertos, desde la noche del sábado, a las 22:00 horas, se cerró la navegación a embarcaciones menores, conocidas como ribereñas, aunque se mantienen las actividades en la flota mayor y en el puerto de altura de Progreso.
Hasta ahora, según la información, es que el ingreso del sistema se mantiene con saldo blanco, pues no se reportan afectaciones mayores.
(Rafael Gómez Chi)