Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

Valladolid, listo para recibir al turismo tras el paso del Huracán Delta

Luego del impacto de la Tormenta Tropical Gamma y el Huracán Delta, la ciudad del Valladolid se encuentra lista para recibir a los visitantes con las medidas sanitarias.
El número de visitantes disminuyó luego del paso de Delta. Foto: Por Esto!
El número de visitantes disminuyó luego del paso de Delta. Foto: Por Esto!

Desde que pasaron por el estado la Tormenta Tropical “Gamma” y el Huracán “Delta” recientemente bajó el número de turistas que llegan en la ciudad, reconoció el personal del departamento de Turismo de la comuna vallisoletana.

Anteriormente había alcanzado un arribo aproximado de 300 visitantes diarios a la Sultana de Oriente, de los cuales algunos optaban por quedarse a pernoctar en algún hotel o hostal local, sin embargo, ahora no sucede así.

Los cenotes son pozos de gran profundidad que se alimentan por la filtración del agua de las lluvias. Foto: Por Esto!

Noticia Destacada

Cenotes, belleza enigmática en Valladolid

Piden a los ciudadanos evitar reparar daños en sus viviendas si éstos presentan riesgos para su integridad. Foto: Por Esto!

Noticia Destacada

Tres viviendas resultaron afectadas por el Huracán Delta en Valladolid

Actualmente, arriban entre dos a tres autobuses con visitantes provenientes de algún punto turístico de la región peninsular, quienes en su mayoría están de paso y posteriormente continúan su travesía.

Juan López Un, conocido administrador de un hotel ubicado en el centro, comentó que a casi una semana del paso de los fenómenos naturales, el turismo ya no se queda, pues son contados los que prefieren pasar una noche en Valladolid.

Sin embargo, de acuerdo al Departamento de Turismo de la ciudad, están trabajando en la captación de un mayor número de turistas en los próximos días, pues la ciudad ya está lista de nuevo para recibir a los visitantes tras el paso de los meteoros, pero sin olvidar acatar cada una de las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de Salud de los tres niveles de gobierno para prevenir un posible contagio por el virus que ocasiona el COVID-19.

Delta benefició sectores hotelero y comercial

Entre las graves consecuencias ocasionadas por el paso de los meteoros, primero de la tormenta “Gamma” y luego del Huracán “Delta” en el Oriente del Estado, en particular por nuestro municipio, los sectores hotelero y comercial se dieron un respiro, ya que el sistema meteorológico al monitorear la trayectoria del segundo y comunicar que impactaría las costas de Quintana Roo, permitió la alternativa de que los turistas fueran evacuados en nuestra ciudad, lo cual fue notorio al verlos transitar por las calles adquiriendo víveres y alimentos en restaurantes, centros comerciales y visitando hoteles del Centro Histórico

El Lic. Rodrigo Escalante Escalante, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales, expresó que anterior a estos fenómenos su sector tenía una ocupación de entre el 4 y el 8 por ciento, pero con el éxodo del turismo de los centros vacacionales de Holbox, Playa del Carmen, Akumal, Can Cún y Tulum, la ocupación se incrementó con mejores porcentajes, lo cual se pudo concretar gracias a la coordinación con las Secretarías de Turismo de Yucatán y Quintana Roo, así como con la Presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox, con los que se trabajó en conjunto, ya que se les brindó todas las facilidades en los establecimientos de la asociación para resguardo de los turistas, lo cual les satisface doblemente, ya que lograron un incremento de ocupación y al mismo tiempo apoyaron a la gente que lo requirió.

Tristemente, de nuevo regresan a la baja de ocupación y a seguir trabajando para estar preparados para cualquier contingencia y entre ellos el optimismo está puesto en la reapertura de Chichén Itzá, que de una u otra manera repercute en el municipio, ya sea a corto o mediano plazo.

Por Víctor Ku / Ariel Sánchez / Feliciano Sánchez

Siguiente noticia

Yucatán reporta 345 muertes violentas durante el 2020