“Ciénega 2000 es un lugar donde padecemos inundaciones más de 250 familias, con riesgo a otros padecimientos como males gastrointestinales y plagas de moscos”, manifestó este día Mario Couoh Piña.
Otros habitantes, como María Chi Zi, dio a conocer que las autoridades municipales no han podido hacer algo con las inundaciones y tienen que andar caminando en medio del agua, además de los enormes hoyancos de las calles bajo el agua que causan daños severos a los automóviles que tienen la necesidad de transitar por estas arterias, mencionaron.
Noticia Destacada
Descartan presencia de carteles de la droga en Yucatán; solo hay casos de narcomenudeo
Según los vecinos, sus familias están en peligro de contraer enfermedades gastrointestinales u otras, porque las aguas negras de los sumideros han rebozado.
Acusaron que las autoridades municipales no han hecho nada para desaguar esta zona habitacional y que tal parece que no tienen interés por Ciénega 2000. Varias familias llegaron a este sitio ubicado al sur del puerto, pero otros fueron reubicados, en lugares más altos.
Recordaron que el asentamiento se llama así porque se fundó en el año 2000, de allí su nombre, pero ahora es el sitio más vulnerable del municipio ante los fenómenos climáticos.
“Cierto es que Julián Zacarías Curi, no era presidente municipal, pero hoy tiene el deber de velar por nuestra calidad de vida más humana y digna sobre todo ahora que estamos en pandemia”: manifestó Coouh Piña.
Asimismo, indicaron que si no hay capacidad de sus funcionarios que pida apoyo al Gobierno del Estado.
Chi Zi dijo que aquí a diferencia con Las Américas, es que allí sí todos están apoyando para sacar el agua, mientras que en su colonia, las autoridades no hacen nada y que aún hoy jueves, el agua sigue estancada en sus calles.
Con información de Julio Jiménez Mendoza