José Luis, el niño que había sido reportado como desaparecido en redes sociales, apareció desde el lunes por la tarde luego de que se había refugiado en casa de una tía, tras sufrir aparentemente ciertos tratos de violencia y explotación infantil, de parte de su tío Manuel Jesús Caamal, según declaraciones de la misma tía a la Policía Municipal.
José Montiel García, director de la Policía Municipal, señaló que “en la comandancia se presentó una tía con el menor, que según aseveró, ya no aguantó los maltratos de parte de su tío Manuel Caamal y decidió fugarse”.
Con esto, el caso dio un giro inesperado, pues el único que se había preocupado por ofrecer su domicilio para recibir información respecto a su paradero, era el propio tío Manuel Caamal.
El caso desató varios comentarios al respecto en las redes sociales, principalmente de vecinos y conocidos del barrio de San Juan, quienes señalaron las difíciles condiciones en que estos pequeños crecieron, desde que estaban al cuidado de sus padres, pues el papá está preso, imputado de haber violado a una persona con discapacidad, caso que llamó la atención hace algunos años en esta ciudad.
Incluso, en la comunidad se sabe que la mamá de José Luis se había desentendido de él y de sus otros cuatro hermanos, por lo que el tío Manuel Caamal, se ofreció a tomarlos bajo su cuidado, ingresándolos a la escuela Ricardo Flores Magón.
Se sabe que los chicos presentan variados comportamientos, atribuidos en ese entonces a las situaciones propias de haber convivido con un padre que se drogaba, y cuyas condiciones económicas y psicológicas no eran apropiadas para el desarrollo de los niños.
Montiel García dijo que este caso se habría turnado ya a la Procuraduría de la Defensa del Menory la Familia(Prodemefa), dependencia que haría las averiguaciones correspondientes, porque actualmente se sabe, que dichos niños no están participan de la escuela a distancia, además de que se ven en la obligación de salir a las calles a vender chicharrones.
Respecto a lo de la tía, según Montiel García, está “en la mejor disposición de ayudar a sus sobrinos, para que asistan a la escuela, ya que ninguno va y los dieron de baja por inasistencia desde hace tres cursos escolares”.
Por Amir Mex