Diputados de la Comisión de Presupuesto se manifestaron en contra de la solicitud del ayuntamiento de Progreso que busca cobrar un impuesto a los camiones de carga y descarga.
Ayer se solicitó el dictamen de modificaciones a la Ley de Hacienda y Ley de Ingresos presentada por Progreso, pero de antemano la mayoría de legisladores se manifestaron en contra.
Noticia destacada
Yucatán ocupa el puesto 11 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria
Víctor Merari explicó que la intención del municipio es cobrar un impuesto de alrededor de 50 pesos a los camiones de carga que entran a hacer maniobras en el puerto de altura y muchas veces dañan el asfalto.
Sin embargo, Lila Frías, dijo que sería un impuesto que impactaría gravemente al comercio local, por lo que dijo es "inoportuno e improcedente", además de que dijo es un cobro "maquillado" que afectará a los comerciantes.
Miguel Candila Noh también se manifestó en contra de cobrar un nuevo impuesto, además de que dijo no hay justificación para saber en qué se usaría el recurso.
Milagros Romero dijo que las modificaciones no tienen una forma jurídica adecuada, sino que se tiene una amplitud que proyecta otros cobros, como para realizar eventos y se deja al titular de la Policía que pueda aumentar a disminuir las tarifas a discrecionalidad.
Se solicitó el dictamen que será votado en próxima sesión.
Con información de David Rico