El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria posicionó a Yucatán en el lugar número 11 de 32 entidades federativas respecto a las condiciones en las que se encuentran los cuatro Centros de Reinserción Social del Gobierno del Estado (Ceresos).
El reporte otorgó un promedio 7.18 puntos de un total de 10 al diagnóstico realizado por visitadores de las Comisiones Nacional (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos (Codhey) en un recorrido que realizaron durante cinco horas.
Esta puntuación representa un aumento de casi dos puntos respecto a la calificación obtenida un año antes, pues en 2018 el promedio otorgado fue de 6.83 puntos.
Además, supera la media nacional, que es de 6.75.
Aunque es el Diagnóstico Nacional de Supervisión 2019, los visitadores de los organismos encargados de la protección a los derechos humanos realizaron este año un análisis y evaluación de las condiciones de estancia e internamiento de los Ceresos.
Para dicho fin se aplicaron los términos de la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria, los cuales determinan que se realice una supervisión de los módulos, el área médica, los programas de reinserción social y el tipo de alimentación que reciben las personas privadas de su libertad, entre otros.
“Dando cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la autoridad penitenciaria brindó a los visitadores todas las facilidades para realizar la diligencia, cuyos resultados se darían a conocer el próximo año, cuando concluya la visita a todos los centros penitenciarios del país. Todo se llevó a cabo con apego a las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus”, explicó el Gobierno del Estado a través de un comunicado.
Por La Redacción