Regidores solicitan al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, que se analice la situación actual del COVID-19 en la ciudad, debido a que sólo se han reunido una vez para hablar del tema y fue al principio de la pandemia, esto ante la preocupación de un eventual rebrote o segunda ola como ha ocurrido en otros países.
La regidora Ana Gabriela Aguilar propuso realizar una campaña para el uso del cubrebocas, “hasta que llegue la vacuna, en estos meses debemos promover el uso correcto del cubrebocas, evitar el cierre de empresas y el aumento del desempleo, así como reactivar la economía con protección”; pidió hacer una reflexión sobre el número de contagios por coronavirus, “para que no hablemos de una segunda ola, los casos no han bajado considerablemente, si nos relajamos, incrementará el número de casos y fallecimientos”, se pronunció a favor de normalizar el uso de las mascarillas, esto reduce el riesgo de contagio en poco más del 95 por ciento.
El regidor Fausto Sánchez secundó esta propuesta y se pronunció a favor de un análisis de lo que ha ocurrido en Mérida por la pandemia, sugirió “tener una reunión para tratar específicamente el tema y analizar cómo nos ha ido, estamos en riesgo de que los números suban, el subdirector de Servicios de Salud del Ayuntamiento podría dar un informe, sabemos que hay una segunda cepa, ésta sería más fuerte”, reconoció que incluso podría afectar a las personas que han sido resistentes a la cepa original, “incrementaría casos, pide una segunda reunión y analizar los casos de éxito en otras entidades y municipios y políticas, aún hay mucho qué hacer, hay que seguir buscando más”.
Le echa la bolita a la SSY
Ante estas preocupaciones, el edil espetó: “Eso es facultad estatal y federal”, los protocolos están establecidos, consideró que lo mejor sería pedir un informe a los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) para precisar o aclarar dudas, podemos generar un vínculo con el secretario Mauricio Sauri, para así contestar y precisar información a los regidores.
El primer edil también hizo referencia a las inundaciones de la ciudad, “nos llueve sobre inundado”, reconoció que Noc Ac y Xcunyá son las zonas más afectadas y aseguró que se realizan trabajos conjuntos con la Junta de Alcantarillado y Agua Potable de Yucatán (Japay) en 14 comisarías afectadas.
Informó que cuando las inundaciones superen el nivel de la acera se cortará la luz para evitar accidentes, si sucede esto al interior de las casas recomendó bajar el switch para evitar accidentes, particularmente en el Fraccionamiento Las Américas y en Ciudad Caucel.
Cambio de nombre
Por otro lado, la regidora Brenda Ruz se pronunció a favor de visibilizar la figura de la mujer, recordó que el 17 octubre se conmemoró el 67 aniversario del derecho a las mujeres de ser votadas y votar, reconoció la importancia de la participación política de la mujer en movimientos organizados por ellas mismas. Y en ese marco propuso que la avenida 69 de la Unidad Habitacional Revolución (Cordemex) sea nombrada como Profesora María Rosa Torres González, quien fue la primera regidora de Mérida en 1922, “reivindicar el nombre de mujeres yucatecas es una obligación del Ayuntamiento”. La propuesta se analizará en comisiones. Esta sería la segunda vialidad con nombre de mujer en la ciudad.
Durante la sesión se aprobó contratar a tres personas para mantenimiento correctivo vial de los sectores 4-7 de Mérida.
El regidor Gamaliel Gutiérrez aprovechó para cuestionar si la señalización donde se indican los costos de las obras que hace el Ayuntamiento está generando algún costo, “está de más el costo de cada carretera, obra o vialidad, eso genera un gasto elevado” porque no le pareció que “nos estén costando”.
Subsidian pago de basura
El Cabildo también aprobó el subsidio para el pago de basura en zonas marginadas a personas de la tercera edad, también en las instituciones adscritas al programa de escuelas limpias. Además, se dio luz verde a la adquisición de mil 200 lámparas tipo led para mejorar la iluminación de avenidas del Norte y Sur de Mérida, la ampliación de servicios públicos consistente en la construcción de pisos, cuartos, cocinas en comisarías y colonias de Mérida, el mejoramiento del espacio de primates y de servicios generales del Centenario (por adjudicación directa), la creación de estímulo Buen fin 2020 para morosos de recargos y multas en el pago del predial en un 50 por ciento, del 9 al 22 de noviembre, así como la modificación del cronograma de actividades del Fortaseg 2020, la entrega de informes de institutos paramunicipales mediante correo electrónico.
Por Karla Regina Aguilar