La Policía Municipal de Mérida aseguró que son prácticamente nulas las denuncias por maltrato animal en el primer cuadro de la Ciudad capital.
La corporación indicó que en lo que va del 2020 apenas son tres los reportes que han recibido y fueron por tener encerradas a las mascotas sin comida, ni agua, por lo cual se abrió una investigación, que hasta el momento no ha concluido.
Asimismo, indicó que no han tenido reportes de animales salvajes como víboras o enjambres de abejas, como normalmente suele ocurrir en años anteriores.
El año pasado se recibieron poco más de 20 denuncias por maltrato animal en el primer cuadro de la Ciudad.
Exhortan a denunciar
Por otra parte, la Asociación “Colitas Felices”, encargada de protección animal, indicó que el maltrato animal es común en Yucatán, incluso más de lo que se piensa, sin embargo, hace falta la cultura de la denuncia.
Representantes explicaron que a diario reciben entre dos a tres denuncias de diferente índole, lo más común son perros abandonados y descuidados.
Indicaron que el problema es que más del 90 por ciento de los reportes sólo se denuncian a través de las asociaciones o en redes sociales y no a las instancias legales.
Como asociación, hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar y exigir a las autoridades que investiguen y se aplique la ley.
Asimismo, exhortaron a la tenencia responsable de las mascotas, debido a que han encontrado casos en los cuales luego de que estos crecen los abandonan o echan a la calle.
Indicaron que en Yucatán no se castiga el maltrato animal porque es la propia ciudadanía la que no exige a las autoridades que hagan cumplir la ley como se debe.
Aseguraron que como asociación han interpuesto en el 2019 y 2020 un total de 34 denuncias, las cuales están en proceso de investigación; ninguna se ha resuelto.
De acuerdo a las Leyes del estado de Yucatán, el maltrato animal se castiga con cárcel cuyas penas van de los tres meses a un año de prisión y multa de los 4 mil 237 pesos a los 8 mil 474.
Por David Chan Caamal