A través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), los elementos de la Policía Municipal de Mérida recibieron uniformes y equipo táctico, el cual debió hacerse desde septiembre.
Los agentes reconocieron que sólo tienen dos juegos para utilizar durante la semana, por lo cual el desgaste de las prendas es mayor, incluso hay quien indicó que llega a usar el mismo uniforme tres veces a la semana, “me lo cambio diario cuando hay persecución o hacemos alguna labor en que nos tengamos que ensuciar, porque tenemos que traer el uniforme limpio”, informó un policía que lleva 16 años en la corporación. Comentó que el lavado del uniforme es tarea de su esposa, “si los lavan con cuidado y no tan seguido tardan un tiempo”.
Durante el evento se pudo apreciar que las prendas que actualmente portan algunos de los miembros policiacos no son homogéneas y en ocasiones, aunque no lo reconocieron expresamente, se advierte que los pantalones han perdido el tono original, que es el azul. Ahí mismo, se anunció que habrá una dinámica de incentivos económicos para los policías que trabajen más de lo que corresponde a sus actividades rutinarias, pero la autoridad municipal no proporcionó más detalles.
Uno de los policías entrevistados, celebró la entrega de los 9 vehículos que estarán circulando en la ciudad, admitió que con las patrullas anteriores ya tenían problemas, “sí se les daba mantenimiento, pero por el ritmo de trabajo la vida que tienen las unidades no les permite descansar, por lo mismo es más el desgaste que tienen, no es como un vehículo normal, que no le das un uso tan frecuente, diario están de arriba para abajo”.
Pruebas COVID-19
Por su parte, el Comandante Mario Arturo Romero reconoció que anualmente se renuevan los uniformes a los 400 elementos de la Policía Municipal, esta indumentaria se les proporcionaba con motivo del desfile del 16 de septiembre, este año se atrasó la entrega “por la pandemia”, en este sentido, notificaron que se aplicaron 100 pruebas de COVID-19 a igual número de policías operativos y todos salieron negativos, esta aplicación se llevó a cabo a través del Centro de Investigación Regional “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Debido a los recortes de la Federación, el Ayuntamiento tiene el reto de obtener recursos para los uniformes del próximo año, por lo cual el titular de la dependencia municipal indicó que establecerán convenios para poder mantener el equipamiento de los elementos, sin importar la situación financiera, sostuvo que “es un hecho que la capacitación y los niveles de seguridad que tiene Mérida es lo que se va a garantizar siempre”, y hay instituciones que apoyan a la corporación policiaca.
En el mismo acto se entregaron también 6 motos para el Centro Histórico, 6 patrullas y 3 camionetas, 30 equipos portátiles para videograbar los recorridos de los elementos, todo con una inversión de 5 millones 880 pesos.
La autoridad municipal entregó también 980 camisolas de manga corta y larga, el mismo número de playeras blancas, así como de pantalones y gorras, más 40 chalecos y pantalones tácticos y 20 zapatos, para cada elemento de seguridad.
Por Karla Regina Aguilar