A diferencia de la Basílica de Guadalupe, que permanecerá cerrada del 10 al 12 de diciembre, el Centro Guadalupano de esta ciudad estará abierto del 8 al 12 de diciembre, afirmó el párroco de la iglesia de San Servacio, Joel Gualberto Tuz.
Asimismo, el sacerdote dijo que las visitas al Centro Guadalupano serán con las debidas medidas de higiene como es el uso obligatorio del cubre boca, gel antibacterial y conservar la sana distancia “y a todo aquel que entre en el recinto religioso se le tomará su temperatura”, agregó.
Cabe señalar que ayer, la Arquidiócesis Primada de México anunció, a través de los medios de comunicación, que debido a la pandemia de COVID-19, este año la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, permanecerá cerrada, del 10 al 13 de diciembre, para evitar la aglomeración de millones de peregrinos que cada año la visitan.
La Iglesia Católica llamó a los fieles a realizar los festejos guadalupanos en sus parroquias o casas e indicó que se podrán seguir las celebraciones, a través de la televisión e Internet, del programa de actividades que prepara la Basílica, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. El programa puede revisarse en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.
Este año no habrán peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, no habrán antorchistas corriendo por las carreteras a pie, en bicicleta o en motocicleta, ya que por la seguridad de los mismos, para que no haya contagios de coronavirus en el camino, no será permitido por las autoridades.
A muchos de estos antorchistas solo les queda recordar los años en que corrían por devoción a la Virgencita del Tepeyac, la distancia no les importaba, si era poca o bastantes kilómetros que recorrer, pues lo hacían por la fe que le tienen a la Madre de Dios.
POR ESTO! entrevistó a un antiguo antorchista integrante de la primera Antorcha Guadalupana que se fundó en esta ciudad, la “Unidos por la Fe”, Filomeno Poot Chan, quien recuerda que corría cada 12 de diciembre a varios lugares del país.
“A la Basílica de Guadalupe fui más de una vez. Y es muy triste que este año, no habrá antorchistas recorriendo las carreteras del país”, añadió.
Con nostalgia recordó que realizó esta devoción por más de 40 años, y cada año que salía de esta ciudad, lo hacía con mucha fe a la Virgencita de Guadalupe.
Señaló que el fundador de la agrupación “Unidos por la Fe”, fue el ya fallecido Víctor Aguilar, mejor conocido como “Tarzán”, y la integraban más de 40 antorchitas.
De esta ciudad salían cada año, antes del 12 de diciembre, muchas antorchas con distintos destinos pero con el único objetivo de cumplirle su promesa a la Virgencita del Tepeyac.
Las antorchas eran integradas por numerosos jóvenes, otras por algunos nada más y había los que corrían en solitario, “lo importante era hacerlo por la Virgencita”, recalcó.
Respecto a este año, comentó “pero la Virgencita lo está viendo, no es que no queramos correr, si no que es por precaución, debido a la pandemia, que no vamos a salir a ningún lugar, ya que es una medida de protección que toman las autoridades para que no hayan contagios de COVID-19 en los caminos”.
“Sin embargo, este año vamos a celebrar a la Virgen, cada quien en sus hogares, haciéndole sus novenas y sus mañanitas, así como los refrigerios, pero todo en familia”, finalizó.
Por Manuel Vázquez Rivero