Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) obtuvieron el pase para la segunda ronda regional del certamen Hult Prize, considerado uno de los más importantes del mundo en emprendimiento social, dado que tiene como propósito crear, desarrollar e impulsar ideas de negocios para resolver problemas de las sociedades.
La fundación Hult Prize ha impactado a más de un millón de estudiantes de todo el mundo a través de sus programas, eventos y formación en poco más de una década en la que han participado más de dos mil colegios y universidades de 121 países.
El equipo denominado Koox Hanal que representará a la UADY en la segunda fase del concurso está integrado por Nashim Avilés González, alumno de la Facultad de Derecho, así como Nathalia May Franco, Jessica Chan Mota y Héctor León Pérez, estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FECA).
En entrevista, Avilés González compartió que la temática de este año se denomina “Food for good”, en donde buscan generar un cambio a través de la comida y de las cadenas de producción y distribución.
En el caso de su proyecto trata de crear una ruta turística, con sede en Izamal, donde visitantes nacionales y extranjeros podrán conocer la cultura maya a través de la degustación de platillos tradicionales, así como visitas a sitios emblemáticos.
“Nosotros esperamos ganar y el premio lo utilizaremos para la creación de un comedor comunitario en Thadziú, considerado como el municipio más pobre de América Latina”, agregó.
Por su parte, el estudiante de derecho comentó que en la competencia regional se abordarán siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a saber: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de desigualdades; producción y consumo responsables.
En esta segunda fase, pasarán por un filtro en el que se elegirán a los mejores equipos, los cuales formarán parte del programa acelerador de 16 semanas que tiene su última fase en las afueras de Londres, pero debido a la situación que se vive por la COVID-19, Avilés González adelantó que la competencia será implementada de manera virtual.
“El programa acelerador tiene el objetivo de complementar la formación de los proyectos antes realizados, mediante eventos y capacitaciones con mentores de todo el mundo”, apuntó.
El equipo ganador se elegirá durante la final que se realizará en la sede de la ONU durante la Global Goals Week 2021, y será acreedor a un millón de dólares destinados al impulso de su negocio.