Yucatán

Hoteleros en Yucatán prevén 40% de ocupación para Año Nuevo

Esperan que con la vacuna, el turismo aumente el próximo año.
Foto: M. Zetina

Hoteleros y restauranteros reportan que el turismo ha sufrido un golpe muy fuerte este año, incluso en estas fechas que suelen tener picos muy altos, mencionaron que “no hubo temporada este año”.

Asimismo, señalaron que apenas unos días antes de Navidad comenzaron a recibir gente y aún no cuentan con muchas reservaciones para Año Nuevo; a pesar de ello, en un recorrido desde Paseo de Montejo hasta el primer cuadro de la ciudad, se pudo observar que hubo un buen número de turistas paseando por la ciudad, incluso, el Hotel Colonial, ubicado en el centro, contaba con fila a sus puertas.

Foto: Óscar Suaste

Noticia Destacada

Frente Frío no detiene el turismo en Progreso

Foto: Edwin Aguilar

Noticia Destacada

Turistas podrían ser condicionados para usar Airbnb en Yucatán

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete, apuntó que esta última semana de diciembre, desde el 25 y 26 se empezó a tener algo de ocupación, con un 40%, en comparación con lo que se venía teniendo que oscilaba en un 20%.

Foto: Cuauhtémoc Moreno

Noticia Destacada

Instituciones firman convenio para reactivar el turismo en Yucatán

Aunque ya se aprobó una saturación del 50% en centros de hospedaje, los empresarios no creen cumplir la meta. Foto: Óscar Suaste.

Noticia Destacada

Hoteles de Yucatán registran hasta 14% de ocupación pese a la reapertura

“No se habla de una recuperación, hasta el 5 de enero se tiene algo de ocupación, pero el 6 de enero bajará nuevamente”, dijo.

Pero aseguró que este año ha sido de pérdidas y que, ya quedándole tan solo unos días, se encuentran desesperados porque acabe y, al mismo tiempo, esperanzados en un año que venga mejor, lo cual se espera a través de la gente que ya se está vacunando.

“Fue un año de sobrevivir con los números que tenemos de ocupación… Sumamente bajos”, comentó.

Aunque también destacó que con autorización de las ventas de vacunas en Estados Unidos se puede contribuir a un incremento y mejora del sector turístico, aunque eso no significa que el año entrante inicie fácil.

“Se ve un panorama difícil para el primer trimestre con el tema de las vacunas, pero ya aplicadas comenzaremos a tener números importantes, números negros y eso terminará poco a poco en una recuperación… Yucatán es una de las principales ciudades, tendremos que invertir en promoción turística”, mencionó.

Al respecto, aseguró que el año 2021 se cuenta con el Tianguis Turístico en el Estado, por lo que la gente vendrá y habrá que estar preparados y vacunados para aprovechar el evento y, a su vez, proteger a visitantes y residentes.

Por otro lado, señaló que este año estuvo caracterizado por la duda y las formas habituales tomaron giros inesperados, de forma que tuvieron que adaptarse a la nueva forma que tomó el turismo.

“El común denominador de esta pandemia ha sido la incertidumbre a lo largo de los últimos 10 meses y por lo menos así seguirá lo que falta… La ocupación ha sido muy inestable, antes recibíamos reservaciones con 2-3 meses de anticipación y ahora con un par de días o llegan sin reservación y aquí buscan hotel, vienen en cortas temporadas y grupos de menores tamaños”, puntualizó.

Además, explicó que los mercados más fuertes, siendo uno de ellos el europeo y, entre los nacionales, los de la Ciudad de México, actualmente se encuentran cerrados o lo estuvieron durante mucho tiempo debido a la situación de la pandemia en sus ciudades.

Por otro lado, el propietario del Hotel Boutique Rosas&Chocolate, Carol Kolozs, coincidió en que ahora todo se encuentra al 40% de su capacidad y, además, apuntó que apenas la semana de Navidad mejoró la situación.

Asimismo, señaló que, debido a la contingencia ya cuentan con una limitante bastante grande del 50% de ocupación disponible únicamente, sin embargo, aún con ello no se llena el total disponible, siendo que esperan aproximadamente un 45% en estas fechas, basándose en las reservaciones que ya se tienen para Año Nuevo.

Por su parte, indicó que en el restaurante del lugar se ha experimentado una mejora con las fiestas propias del mes, sin embargo, esto no es comparable con las visitas recibidas en años anteriores.

“Estos días el restaurante ha tenido una mejora, pero definitivamente no como años pasados y esa mejora llegó a partir de un día o dos antes de Navidad y el 2 o 3 de enero ya se acabó… Antes la temporada empezaba en octubre y terminaba en abril, hoy estamos en una temporada que empezó unos días antes de Navidad y seguramente acabará en los primeros días de enero”, explicó.

Misma fue la situación que se encontró en el Hostal y Hotel “Casa Fernanda”, en el que, Daniel Rubio, gerente del lugar, comentó que esperaban una mejora de la situación con motivo de las fiestas, sin embargo, no ocurrió.

“Manejo siete privadas y dos cuartos para mochileros. El 24 nada más tuve tres habitaciones ocupadas y mochileros no he tenido desde octubre”, apuntó.

Siendo que este sitio tiene apenas 5 meses de que comenzó, señaló el gerente que se las han visto complicadas, dado que también para Día de Muertos pensaban que se incrementarían las visitas y no ocurrió.

De igual forma, comentó que han recibido turistas nacionales en su mayoría y, debido a las pocas visitas al lugar, es él quien se encuentra dando todos los servicios, desde limpieza hasta recepción; por lo que espera que este fin de año más personas y familias visiten el hotel.

Por otro lado, el restaurante Chaya Maya, aunque cierra sus puertas a las 8:00 de la noche este 31 de diciembre, el gerente José Luis Enríquez compartió que en esta temporada decembrina ya han comenzado a percibir mejorías en cuanto a las visitas.

“Ya se reactivó, definitivamente hay turismo, todos los restaurantes estamos recibiendo turistas todos los días, ya se ve el cambio; pero seguimos con las mismas restricciones, solamente el 50% de la capacidad y mesas máximo 6 personas”, comentó.

Asimismo, señaló que ya se ve un poquito más de movimiento en el centro porque el turismo ya se reactivó. Sin embargo, debido a las pérdidas de los meses anteriores, no logran compensar.

Pero confió en que este año 2021 se venga mucho mejor gracias a la vacuna. “En cuanto entre la vacuna y que ya todos los ciudadanos estén vacunados obviamente vamos a tener mayor turismo. Hoy estamos recibiendo turismo nacional, el europeo todavía no y cuando ya tengamos la vacuna va a volver el ritmo de visitantes a Yucatán”, apuntó.