Un grupo de 4 jóvenes antorchistas salieron de la comisaría de San Juan Koop perteneciente a Muxupip para dirigirse hacia el puerto de El Cuyo.
José Nicolás Ku Reina, quien dijo que realizan su recorrido debido a una promesa a la Virgen de Guadalupe, “nuestra fe a nuestra madre santísima nos mueve a pedalear muchos kilómetros de distancia sabemos que nos cuida nuestra madre en el camino, como también nosotros nuestros grupo nos cuidamos acatando las medidas sanitarias contra el COVID-19”, indicó.
Este año, pocos antorchistas salieron a su peregrinación, “estamos en tiempos difíciles debido a la pandemia, pero lograremos nuestro cometido con la ayuda de la Virgen de Guadalupe, hemos pasado lluvias, frío, cansancio pero es grande nuestra fe”, explicó.
Daniel Chin Chale contó que salieron de Muxupip a las 7 de la noche y que durante su recorrido han llevado consigo todo lo necesario para evitar contagios por coronavirus como cubrebocas, gel antibacterial. Dijo que en su trayecto no se han encontrado con otros Antorchistas.
Por su parte, Jesús Israel Ku Mañe dijo que “siempre salgo a recorrer estas fechas como antorchistas, por fe y devoción a la Virgen ya que nos ha dado mucho y nosotros le estamos dando un poco de nuestro tiempo. Usamos gel antibacterial, uso de cubrebocas, en ningún lugar nos han tratado mal al contrario somos bien recibidos”.
Por último, señalaron que volverán a Muxupip el día 12 de diciembre a las 7 de la noche cumpliendo su promesa a la Virgen de Guadalupe.
Por Concepción Noh