Se le llama heno a la hierba de gramíneas o de leguminosas que son cortadas y secas, las cuales son utilizadas como comida para los animales. Las flores de pasto también suelen ser parte de la mezcla.
Esta hierba es una de las más conocidas de México, y mayormente se usa para la decoración de los nacimientos navideños.
Es una planta común en sitios húmedos, tanto de regiones templadas como tropicales. Puede a veces interferir con la producción de árboles frutales.
Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exhorta a no comprar estos recursos forestales, ya que estos contribuyen a disminuir la erosión del suelo, la contaminación ambiental, y ayudan a la germinación de las plantas.
De igual forma, funcionan como infiltración del agua, inclusive sirven como material de construcción de nidos para varias aves y pequeños mamíferos, como el colibrí.
Por lo anterior se estableció la NOM-011-Recnat-1996 donde se establece el procedimiento legal, en donde se refiere que el dueño del predio debe notificar a la Semarnat su intención de aprovechar el recurso, así mismo se establecen las condiciones en que debe hacerse, extensiones de suelo, así mismo debe presentar un informe de las toneladas utilizadas.
Por Redacción Digital Por Esto!
JG