Síguenos

Última hora

Sismo registrado en Acapulco no ameritó activación de la alerta sísmica en la CDMX

Yucatán

Niños y niñas aprenden sobre la cultura maya

Mediante diversas actividades didácticas, como el reciclado, niñas y niños de entre 5 y 12 años de edad aprenden aspectos medulares de la cultura maya.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna 2020, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida hubo recorridos titulados “Juguemos con plumas y conchas”, a cargo de Andy Interián Chan, quien explicó a los pequeños acerca de cómo los mayas consideraban sagrados ciertos animales, a los que respetaban; también les mencionó la manera en que consideraban el universo, cómo adornaban su vestimenta y qué materiales utilizaban, entre muchos otros aspecto.

Los infantes tuvieron la oportunidad de ver cómo era la joyería de los mayas para la cual utilizaban huesos, cristales, conchas y algunos metales preciosos que se creen llegaron de Costa Rica. El guía relató de forma amena que se destinaron 8 mil piezas de joyería para el funeral de un gobernante.

Grandes y pequeños mostraron interés durante el recorrido de manera que hubo un constante diálogo entre el guía, padres de familia, niños y niñas.

Para concluir, con la actividad después de ver y escuchar acerca de los mayas, los pequeños elaboraron un penacho de material de reciclaje.

Jorge Luis Quintana Aguilar, miembro del área de comunicación educativa del GMMMM, dijo que con “Juguemos con plumas y conchas” los pequeños tienen la oportunidad de conocer el uso artístico de plumas y conchas por los mayas, con los que elaboraban y adornaban penachos y penachos, accesorios cuyo tamaño y riqueza dependían de la jerarquía del personaje. Mencionó que las conchas tenían un significado especial y se usan principalmente como acabados.

Resaltó que con esta actividad y otras, como las lecturas del Popul Vuh, Los Aluxes y otros libros, se pretende que los niños se acerquen y valoren la cultura maya.

(Elena Gómez)

Siguiente noticia

Orquesta Sinfónica Italiana interpretó obras de Morricone