PROGRESO, Yucatán, 28 de febrero.- Por segundo día consecutivo, se efectuó una manifestación en la entrada de la Terminal Remota, a cargo de los familiares de Gaspar Avelino Sulub Cimé, por el posible asesinato en manos de la Policía Estatal, y se recuerda que ayer fue en Palacio Municipal.
Después de más de 12 horas de estar bloqueado el acceso a las instalaciones de la Terminal Remota, a las 21:00 horas, después de retirarse los manifestantes, se reanudaron las actividades.
Elementos de la Guardia Nacional escoltaron a los manifestantes hasta el predio de la persona fallecida y la valla del acceso a la Terminal Remota fue retirada.
Los inconformes continuarán mañana su protesta presuntamente frente al Palacio Municipal. Esta noche el movimiento de unidades de carga se ha reactivado.
Desde las 6:30 horas, familiares del señor Gaspar Avelino Sulub Cimé, de 45 años de edad, encabezados por sus hijas Dafne y Ary Sulub, realizaron una marcha pacífica que partió de su domicilio ubicado en la calle 37 x 90 y 88, donde se juntaron, rumbo a la entrada de la Terminal remota.
En dicho domicilio, había únicamente las coronas y velas, ya que aún no han entregado el cuerpo; los familiares comentaron que se los quieren entregar metido en una caja negra sellada para que no se pueda abrir, y no vean el cuerpo lleno de moretones y hematomas.
Durante la marcha, las peticiones fueron claras y concisas, quieren el cuerpo de Sulub para velarlo y darle cristiana sepultura, que se los entreguen y castiguen a los asesinos de la Policía Estatal, exigiendo al director policiaco, Luis Felipe Saidén Ojeda, que se haga justicia.
A las 7:30 horas llegaron frente a la Terminal remota, protestando contra las autoridades estatales y los agentes a quienes llaman culpables y responsables del fallecimiento de su familiar, lo que ocurrió el pasado lunes 24 de febrero.
Su hija Dafne Sulub Ramírez, de 26 años, dijo que acudieron a la morgue para identificar el cuerpo de su padre, el cual presentaba diversos golpes en la cara, con los ojos morados, así como hundimiento en la parte derecha de la cabeza, como signos claros de violencia.
Mientras pasaban las horas, el grupo fue aumentando hasta llegar a más de cien personas, incluso entrevistándose con elementos de la Guardia Nacional y de la Aduana representado por Luis Vergara, quien pidió que se abriera una mesa de diálogo, a la cual los manifestantes se negaron, decían “o todos o nada” y que entraran todos los medios de comunicación
Poco después de las 13 horas, llegaron el Director general del API. Agustín Arroyo Toledo; Contralmirante Carlos Lanz, de la IX Zona Naval; Bernardo Crespo Silva, titular de Capitanía de Puerto, a lo cual pidieron que se disuelva esta manifestación, pero dijeron que quieren a los asesinos y a Saidén en este puerto
En pocas palabras, se negaron diciendo que los que quisieran dialogar con ellos lo hicieran frente a todos, incluidos los medios de comunicación.
Hasta el momento, los protestantes continúan bloqueando las puertas de la Terminal remota, y dijeron que van a instalar casas de campaña, a la entrada del recinto federal
(Texto y fotos: Alfredo Canto May)