Síguenos

Última hora

Banco de niebla afecta operaciones en el AICM

Yucatán

Zona arqueológica de Kulubá recobra su esplendor

TIZIMIN.– La Zona Arqueológica de Kulubá recobra su esplendor. Este sitio maya, que se ubica en el Nor-Oriente de la Entidad, fue importante como las urbes mayas de Ek’Balam y Chichén Itzá.

Formó parte de una red de comercio y de control territorial hacia la costa Norte en el período prehispánico y, con el rescate de los edificios centrales, se posiciona como un centro turístico que impulsará la economía de los pueblos mayas de esta región.

Kulubá está a 37 km al Sureste de la cabecera municipal, en terrenos de los ranchos ganaderos de Kulubá y Emmanuel y en los ejidos de San Luis Tzutuk y San Pedro Juárez.

Existen indicios de que allí se desarrollaron actividades económicas, como la producción de cacao.

En 1941, Wyllys Andrews IV publicó unas notas y un croquis del sitio, como resultado de un recorrido que hizo a fines de diciembre de 1939. Este investigador resaltó la presencia de elementos arquitectónicos “maya toltecas” o “mexicanos”, similares a los de algunos edificios de Chichén Itzá.

Tres grupos

Las estructuras más grandes de Kulubá fueron clasificadas años después por Wyllys Andrews V en tres grupos: A, B y C, que se encuentran relativamente cercanas entre sí y de la rejollada principal del sitio. Esta, al parecer, funcionó como un centro aglutinador del asentamiento. Los conjuntos mencionados tienen estructuras piramidales, palacios, basamentos habitacionales y construcciones menores asociadas.

Las primeras intervenciones arqueológicas en Kulubá fueron llevadas a cabo por la brigada de salvamento del Centro Regional del Sureste del INAH (hoy Centro INAH Yucatán), de julio a septiembre de 1980, a cargo del arqueólogo, ya fallecido, Ricardo Velásquez Valadez.

Fue a fines de 1999 y principios del 2000 cuando el arqueólogo Carlos Peraza Lope inició trabajos arqueológicos en Kulubá. El proyecto tuvo como objetivos principales el levantamiento del plano del grupo central y del área periférica, la delimitación de la zona prehispánica, la restauración de los edificios que aún conservaban arquitectura en pie y la ubicación cronológica del sitio.

Luego de todos estos trabajos se hizo el estudio de los materiales recuperados, como cerámica, lítica y concha; durante las temporadas referidas se realizaron labores de restauración en el Palacio de los Mascarones y el Palacio Chenes, se intervino el Palacio de las U, de tipo residencial, y otras edificaciones menores de la plaza noroeste del Grupo A y una estructura tipo palacio.

Se hicieron labores de mantenimiento menor en el sitio durante 2012 y 2013, con recursos del Programa Temporal de Empleo de Sedesol.

Durante la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello se anunció el rescate de las estructuras principales y los trabajos representan sin duda un paso adelante en la conservación, investigación y difusión de este sitio, legado cultural del pueblo maya.

(Efraín Valencia)

Siguiente noticia

Importantes razones por las que Luz y Sonido de Uxmal debe ser preservado