En la búsqueda de construir un Acuerdo Educativo Nacional en el que participen las 32 Entidades del país, ayer se llevó a cabo en el Congreso del Estado el Segundo Foro Regional de Armonización Legislativa en materia educativa.
La diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, recordó que el 15 de mayo del año pasado se publicó la reforma constitucional del Artículo 3 de la Carta Magna y más tarde, el 30 de septiembre de ese año, también los nuevos ordenamientos derivados, como la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley Reglamentaria del Artículo 3.
Dijo que, si bien las bases ya están sentadas para un nuevo Acuerdo Educativo Nacional, es imprescindible la participación de las Entidades Federativas para el logro de sus objetivos y, por ello, se inició un proceso de colaboración institucional entre los distintos poderes y ámbitos de gobierno, para logar la armonización de las legislaciones locales con el Artículo 3 constitucional y sus leyes secundarias.
Fundamental
Añadió que se trata de una armonización normativa de la mayor relevancia y que, en primer lugar, resulta fundamental que las Entidades Federativas consideren el armonizar el precepto de sus correspondientes constituciones locales que contiene el derecho a la educación.
“El nuevo Artículo 3 de la Constitución federal se reestructuró y en él se introdujeron nuevas y relevantes disposiciones, como las relativas a la educación inicial, a la obligatoriedad de la educación superior, al reconocimiento del interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos, pero también de las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo”, señaló.
Dijo que también es de suma importancia el reconocimiento desde el texto constitucional a las instituciones públicas de formación docente, de manera especial las escuelas normales, como el reconocimiento de los planteles educativos como espacios fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje. La equidad, la inclusión, la interculturalidad, la integralidad y la excelencia, como parte de criterio que orienta la educación.
Federalismo educativo
La diputada federal agregó que la nueva Ley General de Educación contiene de manera específica un título dedicado al federalismo educativo, en el cual se establece de manera puntual la distribución de la función social educativa, que debe ser la base para lograr la armonización educativa, “la cual representa una excelente oportunidad para fortalecer el federalismo educativo para, de esta forma, cumplir con los principios, fines y criterios de la educación, reconociendo las particularidades de los contextos locales y regionales del país, a partir de la corresponsabilidad social que debe existir en el proceso de construcción de saberes”.
Este evento se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples “Consuelo Zavala Castillo” y congregó a diputados y autoridades educativas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, destacó en su mensaje la importancia de la propuesta legislativa que consiste en materializar el Acuerdo Educativo Nacional al marco normativo local para que, a través de la Nueva Escuela Mexicana, se impulse la excelencia educativa con calidad, pertinencia, equidad, inclusión, rectoría del estado, gratuidad y revalorización del magisterio en todo México.
“Para comprender la relevancia del tema que nos reúne esta mañana, vale la pena precisar que el Acuerdo Educativo Nacional indiscutiblemente es el motor de la Nueva Escuela Mexicana que no se mantiene estática, sino que se renueva y transforma continuamente para estar a la altura de lo que la sociedad demanda en todos sus ámbitos”.
Nuevo espíritu
Dijo que, sin duda alguna, las diversas modificaciones del Artículo Tercero constitucional recogen el sentir de una representación importante de todos los actores del sistema educativo nacional.
“El espíritu del nuevo Artículo Tercero constitucional cristaliza la esencia normativa para construir un nuevo modelo educativo. El objetivo es claro: poner en el centro de la atención el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes para que con educación de calidad se formen para ser capaces de transformar el medio en que viven”.
“Tenemos que reconocer que nuestro nuevo marco normativo en materia educativa salvaguarda los derechos de las maestras y maestros, ya que impulsa la capacitación personal para convertir a los docentes en verdaderos agentes del cambio y de transformación de la realidad social existente en el medio indígena o urbano”, señaló.
Expuso que, con la armonización normativa propuesta se pretenda, una legislación homogénea en materia educativa, así como el funcionamiento del sistema educativo nacional, mediante la concurrencia de los tres órdenes de gobierno.
“En este orden de ideas, este foro en el que participan los Estados vecinos de la región ocho, como son Campeche, Tabasco y Quintana Roo, nos da la oportunidad de conocer la propuesta de la Ley de Educación Marco para las Entidades Federativas y realizar las propuestas y observaciones que se consideren pertinentes de acuerdo a las características culturales y particulares de cada uno de nuestros estados”, mencionó.
Dijo que el Legislativo del Estado está obligado a legislar para contar con un andamiaje jurídico en el que dicho sistema nacional garantice el acceso a la prestación de servicios educativos a un mayor número de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, es decir se prioriza el interés superior de todos ellos.
Excelencia educativa
Por su parte, la Secretaria de Educación Estatal, Loreto Villanueva Trujillo, dijo que el principal interés del Ejecutivo del Estado es generar las condiciones para propiciar la excelencia educativa, porque de esta forma las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos por igual, pueden acceder en primera instancia a mejores oportunidades, a una formación crítica, al conocimiento y el desarrollo.
Y, en segunda instancia, igual o quizá hasta más importantes que las anteriores –dijo–, acceder y aprender habilidades de comprensión, de diálogo, de saber disfrutar, valorar y defender nuestra cultura, nuestros ideales y pensamientos. De defender nuestra naturaleza y nuestro espíritu”.
Expuso que para lograr todo lo anterior, necesitamos reconstruir para fortalecer el sistema educativo. Por lo anterior, dijo ver “con buenos ojos” que la Ley General de Educación reconozca, primero, el mérito de muchas maestras y maestros, quienes desde mi opinión, son los grandes formadores y transformadores de nuestro país.
Segundo, el derecho superior a la educación. Y en esta parte las autoridades educativas, en los ámbitos federal y estatal, tenemos una obligación y deber que debemos cumplir para estar a la altura de contar con una estructura educativa acorde a las necesidades de los tiempos que nos han tocado vivir. Una estructura que permita impulsar una educación de excelencia en todas las escuelas del país.
“De esta forma, vemos en la tarea que tienen los legisladores una buena oportunidad, para que estos trabajos permitan armonizar la legislación y normatividad conforme al Artículo 3o. constitucional y la nueva Ley General de Educación promulgada hace unos meses”, señaló.
En el acto estuvieron las diputadas integrantes de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, Mildred Ávila Vera y Estela Núñez Alvarez; la coordinadora de enlace de la Secretaría de Educación Pública con el Congreso de la Unión, Maricela Contreras Julián, y el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Luis Aguilar Castillo.
(David Rico)