El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró ayer el Centro de Educación en Línea de Yucatán (CELY) que impartirá 77 programas educativos y dos diplomados de instituciones como las Universidades Autónoma de México y las Autónomas de Yucatán y de Chiapas y de la Universidad Abierta y a Distancia de México.
El mandatario, quien informó que él cursó dos maestrías por internet, dijo que estudiar en línea “no quiere decir que sea de menos calidad, lo que quiere decir es que no tienes a nadie que te esté chicoteando atrás ni tienes un horario y que tienes que tener mucha mayor disciplina y muchas mayores ganas de hacer las cosas porque realmente si lo quieres hacer, lo haces, y si no lo quieres hacer, pues no lo haces, ¿no?”.
En presencia de los 11 estudiantes que viajarán a la Universidad de Cambridge por dos semanas para estudiar inglés, según un convenio firmado con el British Council, Vila Dosal dijo que se invirtieron 35 millones de pesos en las instalaciones porque se remodeló el auditorio y se construyó el Centro de Control Escolar, en el que se realizan más de 300 mil trámites anuales.
Además anunció que el CELY tendrá subsedes en Hunucmá y en Maxcanú y este mismo año se abrirán en Valladolid, Peto, Motul, Tizimín, Izamal, Tekax, Ticul, Dzilam Bravo, Hunucmá y Maxcanú, “porque queremos que la educación universitaria esté cada vez más cerca de los jóvenes que la quieren acceder”.
Sentida demanda
Acompañado por el rector de la UADY, José de Jesús Williams; Rodrigo Bueno Romo, director de Educación Superior del Consejo Británico, así como de Cecilia Jiménez, estudiante del noveno semestre del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, dijo que una de las principales demandas de campaña fue que se imparta más educación superior.
“Aquí, en Yucatán, tendremos, ¿qué será? 10, 11 municipios que tienen universidades cuando mucho; los otros 90 y tantos municipios, si quieren ir a la universidad, implica que tienen que pagar transporte todos los días o implica que pagan transporte una vez a la semana, que tienen que pagar renta, que tienen que pagar alimentación”, comentó.
Agregó que eso hace que la educación universitaria, para muchos de ellos, cuando llegan a decirle a sus papás: Papá, me quiero ir a la universidad, les dicen: Hijo, ni lo sueñes, porque nosotros no tenemos dinero para eso. Eso hace que muchos jóvenes en Yucatán, a pesar de tener las capacidades, a pesar de tener las aptitudes, a pesar de tener las ganas, ya no pueden llegar a la universidad.
“Y como no podemos estar abriendo, porque desafortunadamente, ¿qué más quisiéramos que poder abrir una universidad en cada municipio? Pero el presupuesto no da, lo hemos platicado con el rector y lo hemos platicado aquí. Hoy en día, afortunadamente, tenemos la oportunidad de acceder a la tecnología que nos ayuda a prepararnos a través del Internet, a través de distancia; eso es lo que propusimos en campaña y eso es lo que estamos convirtiendo hoy en realidad”, precisó.
Meter la cuchara
Explicó que, cuando era Gobernador electo, viajó a Puebla junto con el rector de la UADY y con Bernardo Cisneros, actual Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, para ver cómo se imparte allá la educación a distancia para establecerla aquí en la Entidad.
Cuando el mandatario llegó al evento, en la mampara se escribió el nombre del Centro de Educación Abierta y en Línea de Yucatán, pero advirtió que metería la cuchara para cambiarle el nombre, “porque luego, cuando empezamos a poner nombres, nos encanta hacerlos lo más rebuscados posible”.
–Yo recuerdo que cuando era alcalde, un día discutí mucho con un miembro de mi gabinete porque le quería poner un nombre que era más o menos así: Observatorio de Movilidad Urbana Sustentable, Eficiente… Eran como 77 palabras cuando hoy, ya me lo confirmó aquí Cecilia, lo que queremos es tener un nombre rápido y que todos entendamos.
–Entonces, le vamos a quitar el “Abierta” y le vamos a dejar el “Centro de Educación en Línea”; todos sabemos que, cuando estudiamos en línea, es a nuestro tiempo, es a distancia, ya con eso nos ahorramos varios temas por allá, así que ya lo bauticé Centro de Educación en Línea de Yucatán.
Movilidad estudiantil
Sobre el convenio con el British Council dijo que es para que 11 estudiantes, 10 hombres y una mujer, viajen a la Universidad de Cambridge porque, además, se requiere de una mayor movilidad estudiantil.
Dijo que hay Estados que envían desde 300 hasta 500 jóvenes al año al extranjero y entonces Yucatán necesita entrar a estos campos. Ya se firmó con el Reino Unido y pronto se hará lo propio con instituciones de los Estados Unidos y de Canadá, a fin de que en el verano 50 jóvenes yucatecos puedan hacer ese tipo de estadías.
Aprovechó la presencia del rector de la UADY para invitarlo a que sume el programa de movilidad de esa institución con el del Gobierno del Estado y así “trabajemos en conjunto, que nos apoyemos, que si hay que meterle le metemos; pero que todos los jóvenes tengan las opciones y que quede en claro”.
“Estoy convencido, como siempre lo he dicho, que si trabajamos de manera coordinada y en conjunto podemos hacer que este programa, a lo mejor con los convenios que tiene la UADY y con los que nosotros podamos conseguir, a lo mejor nos ahorramos un dinerito y, en lugar de mandar 50, mandamos 55 o mandamos 60.
Extraordinaria alternativa
Por su parte, Bernardo Cisneros Buenfil, Secretario de Innovación e Investigación y Educación Superior, dijo que el Ejecutivo orientó recursos a la ampliación de la infraestructura educativa, una parte fue en la ampliación y construcción de un nuevo edificio para control escolar y servicios profesionales que atiende mil 500 servicios diarios, al año son más de 300 mil.
Genera cuotas, más de 12 millones de pesos en las oficinas, los principales beneficiados son profesionistas e instituciones de educación superior.
Dijo que el Centro de Educación Abierta y en Línea será una extraordinaria alternativa para incorporar a jóvenes que hoy no tienen una opción. “Nos ha tocado una época que las agendas no permiten más, eso nos permite tomar estudios a un ritmo propio, estas exigencias rígidas son editadas en el modelo abierto y nos permite sumar gente que no podría tomar clases por horas”.
Además –explicó– garantiza contenidos de calidad donde las personas no tienen acceso a otro tipo de servicios, el que no puede tener educación superior o actualización está en desventaja, muchos sí están cumpliendo con el tema, esto ayuda a sumar cosas que no tienen alternativa.
Expresó que el objetivo este 2020 es que se pretende incorporar a tres mil estudiantes en estudio superior, cursos de capacitación y formación permanente. “Estamos arrancando con 530 jóvenes en inglés, 30 jóvenes en el diplomado de ortografía y redacción y 30 en interpretativa maya de la Universidad de Oriente”.
Habla la Canieti
Por su parte, Mariana Ramos Palomeque, vicepresidenta de la Canieti, expresó que, en este caso, “los más beneficiados de estos programas somos nosotros, porque el idioma inglés se vuelve algo básico para esta industria y para el mundo, la industria tecnológica es la que tiene más auge”.
“Para la Canieti el contacto con las universidades de tener estos programas del extranjero, traerlos, mediante el uso de la tecnología, tener conocimiento a través de ello es algo que en Mérida redunda en mejores empleos, oportunidades, mientras más sabes, más vales, eso tenemos que estar conscientes.
Los rectores de las universidades tienen que estar conscientes de estos esfuerzos de traernos inglés de manera gratuita”. Al término del evento protocolario, el Gobernador recorrió las nuevas instalaciones de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.
Con información de Rafael Gómez Chi