Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Yucatán

Ballet Folklórico del Estado celebró medio siglo de vida

Con la representación de una magna vaquería y una boda mestiza en el escenario del Teatro José Peón Contreras, el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” celebró anteanoche medio siglo de existencia, acompañado de la Orquesta Jaranera del Mayab.

“Recuerdos de Oro” se denominó el recital al que acudieron cientos de personas que abarrotaron el recinto.

El acto fue organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y arrancó con la Boda Mestiza, acompañada de las piezas “Te amaré toda la vida”, de Enrique “Coqui” Navarro; “Porque te quiero”, de Pepe Domínguez; “A zapatear”, de Juan Evangelista Nic y “Contigo aprendí”, de Armando Manzanero, las cuales bailaron los novios.

El espectáculo incluyó la obertura Hipiles y Rebozos, los sones, danzas y jarabes “La mestiza”, de Cirilo Baqueiro Preve, “El pichito amoroso”, “El tunkulunchú” y “El toro grande”.

Las jaranas

El programa incluyó las jaranas “Mimí Ginés” y “El ferrocarril”, ambas de Rubén Darío Herrera; se representaron el Carnaval, con el tema “La múcura”, de Crescencio Salcedo; la “Danza de los palitos” y “Las mujeres que se pintan”, de Cirilo Baqueiro, además de “Mesticita linda”, de José León Bojórquez.

Los integrantes del Ballet Folklórico del Estado cerraron el espectáculo con la representación de la tradicional vaquería yucateca en el escenario, donde bailaron temas como “La angaripola”, “Los aires yucatecos”, “El flaco Miguel”, “Lupita”, “China Chinita”, “Meridana”, “El chinito koy koy”, “El guachapeo” y “El torito”.

Historia

El 21 de febrero de 1970 el Ballet debutó en la Plaza Principal de Valladolid, acompañado por la legendaria Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), dirigida por Pedro Hoil Calderón. Desde entonces ha incluido en su repertorio vaquerías regionales, sones y jarabes antiguos, que se han enriquecido con la gestión de sus directores.

En marzo de ese mismo año se integró la llamada “Charanga Jaranera”, que posteriormente adoptó el nombre de Orquesta Jaranera del Mayab, para actuar de la mano con la agrupación dancística. El primer director fue Santiago Sosa y actualmente ocupa ese puesto Felipe de Jesús Chi Naal.

El Ballet Folclórico “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab han jugado un papel importante en el impulso de nuestras tradiciones y han puesto en alto el nombre de Yucatán.

(José Manrique)

Siguiente noticia

Escolta olvida pistola en el baño de un café