Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Yucatán

Falleció el Dr. Renán Góngora Biachi

+ El Dr. Renán Góngora Biachi, quien en octubre del año pasado recibió la Medalla al Mérito de la Sociedad Médica, falleció anoche en esta ciudad, a los 67 años de edad, después de larga dolencia.

Góngora Biachi nació en Mérida, Yucatán, el 7 de noviembre de 1952. Hijo del matrimonio formado por el Sr. Renán Góngora Rosado, de Valladolid, y la Sra. Elsa María Biachi Baz, de Espita.

Realizó estudios de educación primaria y secundaria en la Escuela Nueva Ariel, bajo la dirección del maestro don Santiago Herrera Castillo. El 7 de octubre de 1978, se casó con la C.D. Nancy Beatriz Castillo Sánchez, con quien tuvo tres hijos: Elsa, Renán y Gabriel. Fue egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yucatán, con estudios de postgrado en Medicina Interna y Hematología en los Hospitales “Adolfo López Mateos” del ISSSTE y en el Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, en la Ciudad de México.

Como profesor invitado tuvo estancias en las Universidades de Kumamoto, Japón, Zaragoza, España y en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta Georgia, EE.UU.

Fue maestro de la Licenciatura de la Facultad de Medicina de marzo de 1982 hasta julio del 2006 y durante 34 años (hasta abril del 2016) fue profesor de la Especialización de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, con sede en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, de la Secretaría de Salud, en Mérida, Yucatán.

De 1982 al 2004 fue el fundador y jefe del Laboratorio de Hematología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la misma universidad y editor de la Revista Biomédica, publicación científica de este centro de investigaciones, durante 15 años.

A partir del 1º de octubre del 2006 fue subdirector del Centro Médico de las Américas y a partir de 1º de diciembre del 2016, director general de esta institución. Fue editor de la Revista de Hematología, publicación de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, A.C. durante cuatro años y editor asociado de la Revista Médica del Centro Médico de las Américas (de enero del 2008 a diciembre del 2011).

Asimismo fue promotor del escultismo en nuestro estado y miembro de la sociedad de exalumnos de la escuela Nueva Ariel. Fue coautor del libro: “Valladolid: una ciudad, una regio?n y una historia”.

La Dirección General y el colectivo de POR ESTO! externan su pésame a familiares y amigos por tan dolorosa pérdida. Descanse en paz.

Siguiente noticia

Puntos divergentes de las narrativas contendientes de hoy