La diputada Silvia López Escoffié (Movimiento Ciudadano) informó ayer que, en breve, presentará una iniciativa para cambiar el formato de la entrega del informe del presidente de la Codhey, pues aseguró que se necesita una rendición de cuentas muy distinta y eficaz.
–Hasta ahora, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) comparece ante los diputados del Congreso del Estado para rendir su informe de gestión, lo hace sin cuestionamientos, de manera cómoda, y se va sin mayor problema, muchas veces sin informar de los temas que son relevantes, consideró.
Es ineficaz
Dijo que, al igual que ha sucedido con la Glosa del Informe, el informe del presidente de la Codhey es ineficaz y se requiere un cambio en el formato.
Expuso que Movimiento Ciudadano lleva a cabo un análisis comparado con otras Entidades, con el objetivo de hacer una propuesta de formato nuevo.
“La idea es ver cómo hacer una mejor rendición de cuentas. Que no sólo se trate de informar, sino también de analizar con profundidad cada tema porque hoy en día el funcionario llega, se echa un largo rollo y se va sin mayor problema ni preguntas ni cuestionamientos”, señaló.
Reiteró que, en el nuevo formato, los diputados deberían tener la posibilidad de hacer preguntas, de ahondar en los temas en los que no haya claridad; hoy en día no se puede hacer nada de ello y el ombudsman da simplemente una larga lista de acciones llevadas a cabo, pero no informa más del cómo, cuándo y por qué.
Ejemplos
“Ahí hay, por ejemplo, temas de los que no se habló en el último informe y que se deberían abordar, como el de las mujeres que fueron detenidas de forma arbitraria el pasado 25 de noviembre, o la violación que hubo a ciudadanos que se manifestaban el pasado 19 de enero y a los que se les lanzó gar lacrimógeno por la SSP”, citó.
Como estos, dijo, hay muchos temas sobre los que no se ahonda y sólo se dan cifras y más cifras, por lo que reiteró que a la brevedad se presentará una iniciativa para hacer las reformas que sean necesarias y que haya una real rendición de cuentas, y que el ombudsman “no simplemente llegue y se vaya, sino que responda a las dudas”.
(David Rico)