Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Yucatán

Farmacias carecen de gel antibacterial

La mayoría de las cadenas farmacéuticas de la ciudad de Mérida carecen de gel antibacterial a la venta, pues el producto se agotó desde hace varios días y no saben para cuándo se resurtirá, además de que no venden cubre-bocas o mascarillas de manera individual, sino en paquetes que cuestan desde 540 hasta 700 pesos.

El reportero acudió a preguntar incluso en supermercados y también se le informó que no hay gel antibacterial a la venta y desconocen cuándo lo habrá. Sólo en un establecimiento de Umán encontró el producto, a 55 pesos medio litro.

En Mérida, el medio litro estaba en 80 pesos, pero desde hace unos días es imposible encontrar gel antibacterial en los cuatro puntos cardinales de la capital yucateca.

Lo que sí hay son los cubre-bocas, pero en farmacias como Emérita cuesta 543 pesos un paquete de diez y no los venden de manera individual. En Farmacias del Ahorro un paquete de cien cubre-bocas sencillos cuesta 600 pesos, es decir, a seis pesos cada uno.

Desproporcionado

Pero hay negocios en el Poniente de la ciudad que los están vendiendo a 700 ó 750 pesos los paquetes de cubre-bocas, algo que a muchas personas se les hace sumamente exagerado y desproporcionado.

Desde la semana pasada el reportero intentó entrevistar a la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre los operativos y las multas, pero no se ha ofrecido una respuesta. Una mujer que dijo atender a la prensa expresó que sólo envían boletines aprobados por las autoridades centrales que están en la Ciudad de México.

De hecho, anteayer enviaron uno en el que señalan que “no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz, y apela a la solidaridad de los productores con los consumidores en estos momentos de contingencia”.

Pero en realidad el kilo de tortillas en la Entidad se mantiene en 19 pesos promedio y no tiene sustento alguno decir que va a subir. Varios comerciantes que hablaron con el reportero dijeron que la tortilla y otros insumos de la canasta básica se mantienen estables y muchos de ellos dicen que no subirán porque la gasolina, que es un factor de inflación, está bajando de precio.

Abuso

Sin embargo, con lo que sí están abusando es con los precios del gel antibacterial. Por ejemplo, en la llamada Segunda Calle Nueva de Mérida un botecito de un cuarto de litro está en 40 pesos y en lugares del Sur de Mérida medio litro cuesta 70 pesos.

Lo que sí se ha mantenido bien surtido son los artículos de limpieza para el hogar, según constatamos en varios supermercados de la ciudad. Después de que hace unos días la gente arrasó con el cloro, los establecimientos ya se resurtieron y mantienen el mismo precio de 22 pesos el bote de litro.

Además, en los anaqueles hay incluso un buen surtido de productos, varios de los cuales indican que combaten el coronavirus, aunque –claro– hay que precisarle a la gente que existen varias cepas de dicha enfermedad. También ya se resurtieron de papel sanitario, otro producto que hace unos días se terminó a causa del temor irracional de muchas personas.

Por cierto, no hay gel antibacterial en el súper, pero hay mucho whisky en oferta. Botellas que por lo general cuestan 700 pesos estaban en 523 y en 553, por lo que los bebedores andan de plácemes pese al cierre de antros y cantinas.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Costumbres, moda y contingencia