El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Oscar Sabido Santana, expresó ayer que esta dependencia está en total disposición de que se cambie el formato de entrega del informe de gestión, si a bien lo tiene así el Congreso del Estado, para propiciar una mejor rendición de cuentas.
Cabe recordar que la diputada Silvia López Escoffié (MC) presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que después que el titular de la Codhey rinda su informe anual de actividades ante el pleno de los diputados, la comisión permanente de la materia pueda citarlo a comparecer, en un lapso no mayor a 10 días hábiles, para contestar las preguntas de los integrantes del citado cuerpo colegiado.
“Es una atribución que le corresponde al Poder Legislativo y ellos determinarán las formas de rendir el informe y de hecho creo que cada entidad federativa tiene un sistema diferente y en muchos estados los presidentes de las comisiones de derechos humanos únicamente presentan su informe ante la Comisión de Derechos Humanos de cada Poder Legislativo”, expresó.
Respetuoso
Reiteró que la Codhey respetará lo que el Congreso del Estado decida y el formato que considere más conveniente.
“Nosotros nos ajustaremos con todo gusto y nos hemos ajustado a lo que marca la ley y así lo seguiremos haciendo y no tenemos nosotros ningún inconveniente en seguirlo haciendo. Y estaremos a la espera de la decisión que ellos tomen”, señaló.
Agregó que incluso hoy en día, si se revisa a fondo la ley, está esa posibilidad de comparecer, en lo relativo a que los encargados de cada área de la Comisión de Derechos Humanos pudieran igual acompañar al presidente a hacer estas aclaraciones que se necesiten “y estamos abiertos a cualquier aclaración de cualquier tema y responder a cualquier tema”, dijo.
Señaló que el formato actual no permite dar cuenta de toda la labor que se desarrolla durante un año, por lo que se hace una síntesis y se le agrega un mensaje, pero “con todo gusto y estamos en la disposición de aclarar cualquier cuestión”, concluyó.
Con información de David Rico
Por Redacción Por Esto!