Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Yucatán

Mujeres embarazadas, en serio riesgo

“Insuficiencia respiratoria y Covid-19, factores de riesgo para las mujeres embarazadas y sus bebés”, afirmó la doctora Lía Trinidad Bermejo Solís, Médico Cirujano Ginecobstetra y jefa de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital “Agustín O’Horán”.

El virus del Covid-19 por sí sólo no impacta a las mujeres embarazadas y a sus bebés, sin embargo, cuando éstos ya vienen con insuficiencia respiratoria es cuando el cuadro de la enfermedad se complica.

Una mujer embarazada en cualquier etapa de su gestación, durante la contingencia del Covid-19, debe permanecer en aislamiento total en su domicilio y tener una alimentación balanceada.

Si una mujer gestacional llega a tener algún problema de insuficiencia respiratoria y fiebre mayor de 38 grados, debe inmediatamente comunicarse al 800-982-28-26 para atención de posibles casos con Covid-19, donde le preguntarán por sus síntomas y se les indicará a un área hospitalaria para estos pacientes.

“Es muy importante llamar a dicho número para el primer contacto, a fin de no arriesgarse a acudir por propia cuenta”, manifestó la doctora Bermejo.

Protocolos

En el Hospital “Agustín O’Horán” se han adoptado diferentes protocolos y medidas para todas las pacientes que llegan embarazadas y con algún tipo de infección respiratoria; éstas se envían a la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), adaptado para atender a las mujeres embarazadas y los pacientes pediátricos que tienen infecciones de vías respiratorias.

En la Uneme se evalúan por medio de fuentes de exploración física, con todas las medidas de protección para el personal de atención, se le toman las muestras médicas y si la paciente se encuentra en estado crítico se le realiza un ultrasonido y se valora con un urgenciólogo, para posteriormente explorar sus vías respiratorias.

Por su condición gestante cada protocolo es diferente en cada caso particular, porque en su mayoría son pacientes con otras complicaciones como la hipertensión y diabetes, que están recibiendo tratamiento inmunosupresor o ser portadoras de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Han sido muy pocas las pacientes que se complican por esta patología, inclusive la infección de las vías respiratorias, en particular con el Covid-19,pueden llegar a tener alguna manifestación o efecto sobre el embarazo, como la amenaza de parto pre-uterino, que en algunos casos se tiene que valorar el procedimiento obstétrico a seguir porque si el producto ya tiene la madurez pulmonar adecuada se puede determinar su nacimiento por vía vaginal o cesárea, y si aún no se encuentra con dicha madurez se puede interrumpir la gestación para dar mayor beneficio a la recuperación de las vías respiratorias de la madre.

Si las pacientes no tienen ninguno de estos padecimientos se descarta la posibilidad de que encaje en el diagnóstico operacional del Covid-19, se envían a su domicilio y se les mantiene en vigilancia por medio de vía telefónica cada 24 a 48 horas, dependiendo de la sintomatología.

Sintomáticas

Las pacientes que tienen confirmación de diagnóstico positivo y su gravedad lo ameritan, se ingresa bajo un régimen sanitario adecuado, tanto para los trabajadores de la salud como las pacientes.

Posteriormente un ginecobstetra estará vigilando a la paciente durante las 24 horas, en caso de que sea necesario la interrupción o término del embarazo.

“En el caso del Hospital Agustín O’Horán se tienen establecidos roles de chequeos ginecobstétricos, así como también se mantienen listos y preparados los quirófanos”, manifestó la entrevistada.

Asimismo, enfatizó que no hay pruebas clínicas que confirmen que el Covid-19 tenga influencia genética, tampoco induce abortos, ni es causante de malformaciones.

Asintomáticas

“Se ha demostrado que durante el embarazo no tiene más del 20% de incidencia de complicar el embarazo y no se transmite verticalmente al producto o recién nacido, es decir, no se contagia al producto durante su gestación”, manifestó la doctora Bermejo.

Las mujeres embarazadas asintomáticas deben realizar un aislamiento en su hogar de 4 semanas, las dos primeras cuando se inicia la sintomatología y sale positiva la muestra, 15 días para hacer el control del virus.

Posterior a ese tiempo, si las pruebas del Covid-19 resultan negativas, las pacientes pueden ser dadas de alta.

Es importante que en el hogar se tengan las medidas higiénicas necesarias en los miembros del hogar para evitar más contagios.

Complicaciones

Las amenazas de parto a término no están asociadas directamente al Covid-19, pero cuando hay una dificultad respiratoria o inclusive si la paciente tiene algún otro padecimiento como hipertensión, diabetes, tratamientos inmunosupresores; esas pacientes, si se complican y si el embarazo lo permite, pueden continuar embarazadas siempre y cuando esté maduro el sistema respiratorio del bebé, se evalúa por un grupo médico si se induce al parto o se interrumpe la gestación para dar mejores beneficios a la madre.

Otro factor de riesgo es la obesidad, sobre todo en pacientes en edad joven, porque hay un problema ventilatorio y es necesario un ventilador para que las pacientes puedan respirar; sin embargo, se les recomienda detectar a tiempo esta problemática para reducir los riesgos y complicaciones en el embarazo.

“La obesidad mórbida está relacionada con la mortalidad, sobre todo si tiene una infección en las vías respiratorias”, manifestó la entrevistada.

La obesidad se valora al índice de masa corporal y se divide el peso en kilos entre la altura en metros cuadrados, y si se rebasa la masa muscular mayor a 20 ó 22 se considera un índice de grado III, y es ahí donde se generan las complicaciones del embarazo.

Recomendaciones

Finalmente, la entrevistada manifestó que es muy importante seguir todas las medidas de higiene ya señaladas y no tocarse la cara, así como usar cubre-bocas.

“De nada sirve que tengan el mejor cubre-bocas del mundo si se lo agarra, lo andan acomodando y se infecta al estarlo tocando”, finalizó.

“Para que una persona pueda considerarse sospechoso de Covid-19, es que durante los primeros 7 días haya presentado al menos tos seca, fiebre de 39 grados o cefalea, acompañados dificultad respiratoria, dolor en articulaciones, dolor muscular, de garganta, escurrimiento nasal, conjuntivitis, dolor de pecho; sin embargo, en los recién nacidos portadores de los virus en su mayoría son asintomáticos y muy pocos tienen síntomas”, afirmó Alfonso de Jesús Díaz Novelo, médico pediatra y neumatólogo egresado de la UADY-UNAM del Centro Médico “La Raza” y del Centro Médico “20 de Noviembre”, Adscrito a la UMAE-T1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuando una madre portadora sintomática o asintomática está a punto de tener a su bebé, lo primero que se debe hacer es alertar a todo el personal sanitario para su protección en la atención de la paciente utilizando gafas, guantes y un respirador N-95, así como una bata protectora de todo el cuerpo.

El área del parto debe estar totalmente desinfectada y de uso exclusivo para mamás portadoras de Covid-19 positivas.

“No existe evidencia de que haya transmisión vertical, es decir, entre la madre y su producto gestante”, afirmo el entrevistado.

Al momento de nacer, se deben tomar medidas de aislamiento necesarias, se debe realizar la reanimación en una área aparte de la sala de expulsión, o en su caso, a dos metros de distancia de la madre divididas por una cortina especial.

Apenas nace él bebe, está de moda el parto humanizado donde se le coloque en el vientre de la madre y tenga un contacto piel con piel para un mayor apego; sin embargo, la Asociación Mexicana de Pediatría dio a conocer que en este momento si la mama es positiva de Covid-19 no está recomendando que realice este procedimiento de contacto con piel con piel, para disminuir la tasa de transmisión.

Sintomáticos

Existen pocos casos asintomáticos en recién nacidos, sin embargo, los que cuentan con síntomas de Covid-19 deben de estar en una cuna cerrada o incubadora.

Si requiere una medida especial de reanimación y que no pueda respirar está indicado el soporte ventilatorio por medio de la entubación y se traslada a un área de cuidados intensivos neonatales, que debe estar preparada para recibir pacientes sólo con Covid-19.

Según la evolución clínica del bebé, debe estar asintomático y tener dos pruebas de PCR en tiempo real por lo menos de 24 a 48 horas de diferencia, se vuelve negativo, y si tienen dos pruebas negativas se puede dar de alta.

“Aún es incierto en cuánto tiempo se elimina el virus de las secreciones de las heces, pero por lo menos el bebé debe estar en aislamiento unas seis semanas”, informó.

Alimentación

La alimentación en los recién nacidos deben ser a libre demanda, sin embargo, debido a los riesgos de contagio de la madre e hijos, estos pueden ser de tres tipos:

Si la madre es positiva asintomática, debe colocarse un cubre-bocas N-95, lavarse las manos y con mucho cuidado extraerse la leche con un “tira-leche”, y ésta puede aguantar en el refrigerador de 24 a 48 horas y una persona externa con todas las medidas de higiene y usando cubre-bocas puede alimentar al bebé.

“Lo ideal es separar a la madre del recién nacido del área en común, pero si no hay otra área, hacer una separación de dos metros uno del otro”, afirmó el entrevistado.

Otra opción es proporcionar formula especializada para recién nacidos, para su alimentación adecuada.

Si la madre es asintomática o no portadora del virus debe portar un cubrebocas, lavar bien los senos y darle de vía directa la leche materna.

Pasando la cuarentena

Lo que hace el Covid-19 es una inmunodepresión, baja las defensas y promueve un estado pro inflamatorio y de cuagulopatía, predisponiendo a infecciones subsecuentes, porque el sistema inmunológico queda débil.

Es importante no suspender la lactancia materna con las medidas de cuidados adecuados, suplementar vitaminas A, C y D, que promueven la regeneración celular y la vitamina C promueve profilaxis contra infecciones virales o síndromes gripales.

Si el bebé presenta estabilidad térmica y ningún dato para dificultad de respirar se pueden bañar, cuidados normales de un recién nacido.

Un hijo recién nacido con tos o gripa, si no presenta fiebre o datos de deficiencias al respirar no se deben de alarmar porque muchos virus o bacterias pueden ocasionar estos síntomas.

Evitar salir de casa, lavarse las manos constantemente y llevar una adecuada nutrición.

(Melly Manzanero)

Siguiente noticia

Recibe 20 mil cubrebocas el Ayuntamiento meridano