Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Yucatán

Tienditas, sin desabasto en productos básicos

Excepto productos enlatados, por ahora, no hay desabasto de artículos básicos en las tiendas de “las esquinas”, según se constató durante un recorrido realizado por el sector sur del Estado, entre ellas Don Beto, de Jorge Cardeña Licona, presidente de la Canacope Servytur.

En el tendejón “Mary”, ubicado en Circuito Colonias por 42 Sur, su propietaria dijo que no hay problemas de desabasto, pese a que su alrededor hay supermercados como Oxxo, Extra y Dunosusa, donde las personas acuden a comprar básicos como frijol, azúcar, arroz, leche, etc., mientras que en su tendejón sólo adquieren golosinas, refrescos, y hasta frijol y azúcar a granel.

“Tengo más de treinta años en este lugar y, no obstante la apertura de otras tiendas, mis clientes se mantienen firmes y no me puedo quejar, por eso dicen que el sol sale para todos y eso lo puedo comprobar”, dijo María P., propietaria del tendejón.

En tanto que José Ángel Bustos de la tienda El Ángel de la calle 79 por 38 de la colonia San José, manifestó que la distribuidora que le surte mercancía le ha informado que hay suficiente producto en bodegas y basta con una llamada telefónica para que la empresa envíe los productos solicitados, aunque (y por lo general) los pedidos los hace cada semana, sobre todo los sábados por la mañana.

Por su parte, Jorge Cardeña Licona comentó que ayer ya no tenía azúcar para vender y que en la distribuidora le informaron que el costal ya se vende a mil pesos y que podría llegar a mil 100 pesos, lo que ya comunicó a la Profeco para que se investigue y tome cartas en asunto, lo cual no significa que haya desabasto, pero sí ocultamiento para vender más caro, y lo mismo ocurre con productos enlatados como la sardina, frijoles, chícharos, jabones, etc.

Reiteró que desabasto no hay, sino ocultamiento para generar compras de pánico, por eso hace un exhorto a la gente a que acuda a las tiendas de la esquina donde hay el compromiso de vender a precios justos, pero además corren menos riesgo en comparación con otros establecimientos y supermercados que hay en las plazas comerciales, porque son tiendas cercanas a sus hogares.

Tiendas donde también se aplican las medidas de prevención y seguridad, sobre todo pedirles que utilicen los cubrebocas de manera obligatoria y se laven las manos al ingresar a la tienda, sobre todo ahora que inicia la Fase Tres de la pandemia del Covid-19.

Finalmente, reiteró que a las personas que quieran especular Acon el precio de los productos básicos y de consumo generalizado, corren el riesgo de ser multados por la Profeco que, como se sabe, realizará visitas de verificación para vigilar que no haya aumentos injustificados de precios.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Llamado de la Semar a tripulantes de embarcaciones ribereñas