Síguenos

Última hora

Clausuran obra hotelera en Costa Mujeres tras derrumbe mortal

Yucatán

Crece conflicto entre pescadores

Amanece el puerto sin agua potable y porteños sacan lanchas en represalia, un detenido en enfrentamiento / Sacan varias lanchas del puerto y las colocan en la sascabera

DZILAM GONZALEZ, Yucatán, 17 de mayo.- Esta mañana se vivió una tensa jornada entre pescadores dzilameños, debido a que este día el puerto de Dzilam de Bravo se quedó sin agua porque una de sus tuberías fue rota, en represalia a esto porteños sacaron dos embarcaciones que fueron dejadas en la sascahabera.

Como dimos a conocer en una publicación de esta mañana, debido a que el puerto de Dzilam de Bravo cerró sus puertas a la pesca, pescadores de este municipio en protesta bloquearon el acceso de Dzilam de Bravo-Dzilam González.

Esta mañana los ánimos se calentaron, ya que el puerto amaneció sin el vital líquido debido a que se descubrió que una de sus tuberías principales fue perforada, lo que causó gran molestia ente todos los habitantes de este puerto.

Poco tiempo después el alcalde Christian Carrillo fue a dialogar con los pescadores para hacerles entender lo que estaba aconteciendo, donde este problema ya se está saliendo de las manos al romper la tubería del agua potable y un pueblo se ha quedado sin agua.

Los pescadores lo negaron y de igual forma condenaron esta acción y le pidieron a la primera autoridad que castigue a los responsables, a lo que el Alcalde dijo que esto ya está en manos de las autoridades competentes.

Por su cuenta de Facebook, el Ayuntamiento se deslindó de toda responsabilidad y condenó los hechos ocurridos esta mañana para que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables.

Cerca de las 13:00 horas, pescadores de esta localidad se enteraron que varias embarcaciones ya habían sido sacadas del puerto y dejadas en la sascabera a modo de represalia por parte de los porteños.

Al llegar se encontraba la embarcación de nombre Fernanda I, que en su interior se encontraron restos de una vaca muerta, lo que causó indignación ente los pescadores de Dzilam González. Poco tiempo después llegó una camioneta donde descendió una segunda embarcación.

Fue aquí donde se desarrolló un conflicto entre pescadores de ambos municipios, donde algunos pescadores comentaron que alguien sacó un arma y disparó al aire calentando más los ánimos, pero poco tiempo después arribó un convoy de la Secretaria de Seguridad Pública, quienes tomaron el control de la situación; sin embargo hasta el momento no se tiene una información oficial de lo sucedido, sólo se sabe que se tiene un detenido, el cual sufrió de una herida en la cabeza y quien posiblemente sea quien detonó el arma de fuego.

Así autoridades municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública entablaron un diálogo con los pescadores locales para liberar el acceso que mantenían bloqueado entre los dos municipios dzilameños, tanto de Dzilam González como de Dzilam de Bravo. Los exhortaron a mantenerse en sus casas y, para que esto se resuelva de la mejor manera, con el diálogo entre las autoridades de los dos municipios y una comitiva de ambas partes.

(Pastor Palma)

 

 

Siguiente noticia

Entregan cuerpos a familiares