PROGRESO, Yucatán, 21 de mayo.- El faro de Progreso, parte del señalamiento marítimo, de la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán, es prácticamente un icono del puerto de Progreso, que a pesar de la tecnología de radares y sistemas satelitales GPS, presta el servicio a los navegantes.
Jorge Eduardo Meneses Domingo, Jefe de Señalamiento Marítimo en el Estado de Yucatán, perteneciente a la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán, encargado de los 8 faros de Yucatán y del buque balizador Aries y las 136 boyas balizadoras de la costa, Ingeniero en Electricidad Egresado del Instituto Tecnológico de Chetumal Quintana Roo.
Aunque este Día de la Marina con motivo del COVID-19 que afecta a la humanidad, no se descarta que este uno de junio el faro sea decorado con las banderas de códigos internacionales.
En honor a los hombres caídos al mar en cumplimiento de su deber, aunque hasta ahora las ceremonias donde se reúnen personas están suspendidas, pero bien podría ser virtual.
En el caso del Buque Balizador Aries del Señalamiento Marítimo permanece en la Terminal Remota, que en años pasados ha estado en las celebraciones del Día de la Marina, para la realización de la ofrenda floral en el mar.
En el caso del faro actualmente con la tecnología de modernos radares y GPS, los faros no dejan de ser importantes para la navegación, tanto para las embarcaciones de altura al igual que las pesqueras y turísticas.
En el Estado de Yucatán se cuenta con 8 faros de los cuales 5 están automatizados, o sea, que se encienden solos mediante sistema de celdas solares, sin embargo debido a lo costoso del equipo es necesario que en cada faro exista el llamado guarda faro, asimismo hay 136 señales balizadores, las cuales de manera continua se monitorean para ver sus luminarias debido a que los faros tiene importancia para la navegación, porque los capitanes se percatan de los destellos y realizan sus cálculos para la navegación marítima, al igual que las embarcaciones menores o pesqueras, sobre todo cuando existe mal tiempo y retornan al puerto.
Como se ha dado a conocer, la Capitanía de Puerto hoy fusionada con la Secretaría de Marina Armada de México, este año le dieron mantenimiento al faro del puerto.
(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)