Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Yucatán

Necesaria la armonía con la madre Tierra

Especies en peligro de extinción por la gran devastación de selva, el cambio climático y la cacería ilegal de la fauna silvestre / Día Mundial de la Diversidad Biológica / Sin tiempos alentadores debido a falta de educación ambiental

VALLADOLID, Yucatán, 21 de mayo.- Este viernes 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica, informó el investigador y guía de Interpretación Ambiental, Ismael Arellano Tuz. Dijo que a gracias a plataformas de Ciencia Ciudadana como Naturalista MX de CONABIO, se han podido documentar fotográficamente 186 especies de aves en todo el municipio de Valladolid.

En lo que respecta a otras especies, se han documentado también con fotos 27 especies de mamíferos, 58 especies de mariposas y 54 especies de anfibios y reptiles. Varias de estas especies se encuentran en alguna categoría de riesgo de la NOM-059 de SEMARNAT.

Por ejemplo, en el municipio se ha logrado registrar al tigrillo (Leopardus wiedii) y al zopilote rey (Sarcoramphus papa), ambas especies en peligro de extinción debido a la gran devastación de selva, el cambio climático y la cacería no controlada.

El reconocido Guía de Naturaleza, mencionó que para nada estamos viviendo tiempos alentadores y nuestra armonía con la madre tierra no se da; debido a la falta de educación ambiental y la ambición por el dinero fácil, se ha tratado muy mal a la naturaleza, tanto que ésta nos recordó que también la humanidad puede irse contra las cuerdas y así nos tienen con la pandemia del nuevo coronavirus, que se originó a partir de la mala relación humano-naturaleza, y ni así aprendemos.

“Sin ir tan lejos, mencionó Arellano Tuz hay, hechos respecto a la pésima relación que tenemos con los animales y que últimamente se han registrado en Yucatán, por ejemplo, la red de tráfico ilegal de aves que impera en el Estado y que se destapó a raíz de cuando una persona hirió y mató un tucán pico de canoa (Ramphastos sulfuratus) en Mérida, para intentar comercializarlo, o la banda de cazadores furtivos que, a pesar de estar en cuarentena, salieron y asesinaron a varios pumas en Tixkokob para vender su piel.

”En otro de los casos, se menciona a los cazadores que mataron a venados en estado de gestación en Dzilam de Bravo, para rematar, lo peor vino por la ignorancia de la gente que hirió y bañó, según, con agua bendita, a una lechuza de campanario (Tyto alba) en Timucuy y a varios murciélagos en Mérida. Creyendo supuestamente que éstos atraen la muerte, cuando en realidad la muerte es provocada por la misma humanidad y no por los animales que han vivido y han beneficiado ambientalmente mucho antes que nosotros a este planeta”.

Ismael Arellano comenta también que estamos viviendo la sexta extinción masiva, la Organización de las Naciones Unidas ya lo dijo: “esta nueva extinción es provocada por una sola especie, es decir, la humana, todas las extinciones anteriores ocurrieron en un lapso de cientos de miles de años, y la de ahora está ocurriendo en sólo unas décadas”.

“Aún creo que estamos a tiempo de revertir un poco las cosas, ahora nuestra civilización ya empezó a colapsar y si no hacemos algo, el resultado va a ser catastrófico, tenemos que hacerlo por nuestras futuras generaciones y por nuestro planeta”, dijo.

El prestigiado Guía de Naturaleza agregó que el Ecoturismo y la Educación Ambiental pueden ser grandes herramientas para acercarse, apreciar y conservar la hermosa biodiversidad que nos rodea, no se puede conservar lo que no se conoce, por eso invita a la gente a conocer los proyectos de Ciencia Participa, toda la información está en Naturalista MX y es de acceso público.

“Sólo tienen que crear sus cuentas y pueden inclusive aportar sus registros en los proyectos por especies, no importa que no tengan cámaras profesionales o que no tengan un nivel académico, tenemos que cambiar de mentalidad y saber que la mejor recompensa ahora es retratar a los animales y no matarlos, con el hecho de participar se convierten en científicos ciudadanos”.

Para finalizar, el joven emprendedor dio a conocer que, después de que la situación se normalice, a través de la empresa social Yucatan Jay Society implementarán un Programa de Aves de Urbanas en Valladolid, en donde se invitará a la gente a participar en recorridos gratuitos para conocer y acercarse a la naturaleza.

(Texto y fotos: Víctor Ku)

Siguiente noticia

Irradia amor y gusto por la música