Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Norris conquista el Gran Premio en Singapur; Checo Pérez suma un punto

Volver

Yucatán

El Sector Salud agradeció a las autoridades municipales por su apoyo en la donación de equipos médicos y protección del personal / Destacan el uso del oxímetro de pulso

VALLADOLID, Yucatán, 21 de mayo.- Los Servicios de Salud de Yucatán, por conducto de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, agradecieron en fecha reciente a varias autoridades municipales de esta demarcación jurisdiccional, por su valioso apoyo a los centros de salud de sus municipios, con la donación de equipos médicos y de protección personal, mismos que les permitirá reforzar la atención a sus usuarios, no sólo ante la contingencia, sino de todo tipo de afectaciones pulmonares.

Se destacó que entre los equipos que en días pasados fueron entregados a las unidades médicas de algunos municipios destacaron los oxímetros de pulso.

Estos dispositivos, no invasivos y fáciles de usar, tienen la función de medir el porcentaje o saturación de oxígeno que viaja a través de la sangre y son muy útiles para pacientes con enfermedades, el Coronavirus, además del asma, influenza, neumonía, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), fibrosis pulmonar, fibrosis quística, insuficiencia cardíaca congestiva, entre otras, ya que permiten monitorizar la enfermedad y detectar alteraciones en la saturación de oxígeno a tiempo (que normalmente debe ser de un 95%) y así buscar atención médica antes de que se presenten mayores complicaciones.

Al respecto, la Dra. Johanna Luciano, directora del Centro de Salud de la Colonia Emiliano Zapata de esta ciudad, señaló que estos equipos permiten tener un signo temprano de dificultad o baja oxigenación de la sangre que en ausencia de otros parámetros (como el color morado en cara y manos) y con la indicación de dificultad para respirar, da una idea de gravedad del paciente en las enfermedades respiratorias antes señaladas.

Señaló que en el caso específico de COVID-19 y con la presencia de otros factores, permite sospechar que pudiera tratarse de ese nuevo padecimiento y tomar la decisión del ingreso del paciente a un hospital “y de hecho, en ese caso se nos pide ese parámetro”.

En ese momento, la Dra. Luciano aclaró que el oximetro no es un equipo exclusivo para COVID-19, pero permite sospechar la presencia de esa y cualquier otra enfermedad pulmonar, pues el diagnostico en el caso del COVID-19, sólo puede ser por realizada por laboratorio, “pero en estos tiempos nos ayuda mucho a los médicos, sobre todo si ya sabemos que el paciente es positivo, pues nos permite detectar a tiempo problemas mayores ya que una baja en la oxigenación de la sangre es signo de empeoramiento de ese padecimiento, sobre todo porque incluso muchos pacientes colapsan aún sin toser”.

(Alfredo Osorio Aguilar)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Partera, un oficio en extinción.