VALLADOLID, Yucatán, 6 de mayo.- Personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, al mando de José López Camejo, realizó una visita el día de ayer a los propietarios de algunos comercios locales de giro no esencial que todavía se encontraban en funcionamiento.
Durante la visita, los brigadistas exhortaron a los propietarios a cerrar de manera temporal ante la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, tal y como lo ha decretado desde hace un tiempo el Gobierno del Estado.
A los empresarios y al personal de los establecimientos se les indicó que la medida tiene el objetivo de reducir la brecha de propagación de contagios por Coronavirus.
Trascendió que esta no era la primera vez que se les hacía el exhorto, por lo que en breve, de no cumplir con las normas, los negocios serían clausurados, avalados por un decreto recientemente emitido por el Gobierno del Estado.
Se informó que durante el recorrido de este martes, dos negocios dedicados a la venta y reparación de equipos celulares fueron cerrados.
Algunos de los empleados de los negocios visitados dijeron entender la situación, sin embargo, también externaron que las medidas no solo deben imponerse a los negocios locales, sino también a grandes consorcios como Coppel o Elektra, quienes continúan operando pese a la contingencia.
En el caso de las empresas antes mencionadas, todo parece indicar que la falta de acciones para su respectivo cierre, deriva del hecho de que en su interior se encuentran operando bancos (BanCoppel y Banco Azteca) y estos son incluidos en la lista de negocios esenciales.
(Alfredo Osorio Aguilar)