Las empresas del sector de la construcción reinician hoy actividades , si bien con base en un nuevo protocolo sanitario.
Al igual que lo hicieron las del sector automotriz, no podrán reiniciar al ciento por ciento sino poco a poco, para cuidar la salud de los alarifes, los cuales deberán mantener la sana distancia entre ellos y usar cubrebocas.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción emitió desde hace unos días el “Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de Construcción”, el cual deberán cumplir todas las compañías del sector.Deberán elaborar protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades; capacitar al personal para seguridad en el ambiente laboral; una readecuación de espacios y procesos productivos.
Los filtros
Asimismo, están obligados a instalar filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, todo ello basados en documentos oficiales como el “Plan la nueva normalidad; la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas” del Gobierno Federal; el “Plan de apertura, COVID-19” del Consejo de Salubridad General, así como los protocolos de las Secretarías del Trabajo y de Salud.
De acuerdo con la información de la Cámara, el Plan de Acción del protocolo se divide en 4 etapas: Previo, Traslados, En el Trabajo y Áreas Comunes. En ese sentido, las zonas donde habrá de observarse la aplicación de medidas sanitarias y de prevención de contagios, según el protocolo, serán 6 y tendrán tópicos puntuales en cada uno.
En la casa, con cuidados de familia, trabajo remoto, cuarentena y/o campamentos en otros sitios; los traslados de la casa al trabajo y la operación de vehículos.
En las obras deberán contar con medidas para la construcción, control de accesos, limpieza del área de trabajo, personal de mantenimiento, laboratorio de calidad, talleres y herramientas, entrega de turno, casilleros y vestidores, comedor y descanso, apoyo remoto, seguridad industrial, charlas de seguridad y respuesta a emergencias.
Protocolos
Asimismo tienen que aplicar los protocolos en la recepción de proveedores, transportistas, operadores de camiones, sus relaciones comerciales y en la forma de sus pagos tanto al personal como a los proveedores.
“Cabe precisar que el retorno deberá atender medidas sanitarias básicas o extremarlas en concordancia con el estado del semáforo en el lugar donde esté asentada la obra. Sin importar el número de personas o el tipo de obra, la atención estará puesta en el semáforo”, precisó la CMIC.
El documento distribuido entre los socios abarca obras a cielo abierto: carreteras, minas a cielo abierto, puentes, presas, gasoductos y oleoductos; edificación residencial: casas y edificios; edificación no residencial: almacenes y naves industriales, obras subterráneas: metro, deprimidos y drenaje.
Rafael Gómez Chi
Por Redacción Digital Por Esto!