El sector de la construcción regresa hoy a la “nueva normalidad ”, de manera que volveremos a ver en las calles y obras a albañiles, topógrafos, contratistas, empleados de seguridad, veladores, aluminieros, plomeros, etc.
En un recorrido por varios fraccionamientos observamos ayer movimiento; por ejemplo, en Lomas de Caucel ya se preparan para retomar su trabajo.
En ese nuevo fraccionamiento han cercado el terreno con malla de alambre y sólo hay un acceso para los trabajadores, en donde se ha instalado una bomba que distribuye sanitizante; los albañiles tendrán que pasar por el módulo antes de ingresar; además, un guardia de seguridad les tomará la temperatura; hay letreros en los que se informa de las medidas preventivas.
Los alarifes tendrán que portar botas o zapatos cerrados, cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y aplicarse gel antibacterial antes de iniciar labores; los responsables de la obra les indicarán la nueva dinámica y la distancia que deberán mantener. Los contratistas responsables han recibido capacitación.
En cuanto al transporte, los trabajadores se moverán en camionetas, como de costumbre, aunque el velador Armando Flores comentó que la mayoría de trabajadores vive cerca de allá y llegan por su cuenta.
Sana distancia
En otro fraccionamiento, los vigilantes dijeron que cada trabajador llega a la obra como puede; se quejaron que no tienen ni siquiera Seguro Social y que desconocen cuál es el protocolo que se va a llevar.
Dos topógrafos que medían el terreno en un fraccionamiento que se va a empezar a construir dijeron que a ellos los llevaron en una camioneta; ignoran cómo llegarán los albañiles mañana, pues varios de ellos son de Molas; sin embargo, dijeron que ya les han dado indicaciones sobre el protocolo que se va a implementar; una de las medidas de higiene es que a cada alarife le van asignar un área para mantener la sana distancia.
Mateo Pool Caamal dijo que van a disponer de agua, jabón y gel, además de que se seguirán las indicaciones de prevención para no contagiarse.
En otros lugares se observaron camionetas que trasladaban tinacos, bloques, alambres, vigas y otros materiales de construcción, pero los responsables no quisieron opinar debido a que tenían prisa.
Elena Gómez
Por Redacción Digital Por Esto!