Una opción que se hace realidad con menos requisitos
El programa de apoyos “Para Ti, Contigo”, implementado en forma conjunta por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, tres diputados estatales y una diputada federal, empezará con la entrega de 400 créditos de motos.
En entrevista con POR ESTO!, Jorge Carlos informó que tienen ya más de 1,600 solicitudes de personas interesadas en contar con esta opción que a muy poco tiempo de creada ya está demostrando su utilidad.
–¿Cuál fue el origen de este programa? –preguntamos.
–El origen es que hay muchas peticiones de la gente a los legisladores. La gente, con razón, no distingue si un diputado tiene la función de darle cosas o no. Muchos te las piden, incluso dicen: “Done usted su sueldo”. El problema es que si lo hago daría apenas 7 motos por mes, y se necesitan miles. Entonces nos reunimos 3 diputados locales: Luis Borjas, Lila Frías y Warner May; una diputada federal, Dulce María Sauri Riancho, y un servidor, para juntar nuestro sueldo por tres meses. De hecho se juntan 300 y tantos mil pesos cada mes, pero la idea es que en 3 meses juntemos 1 millón de pesos nosotros (junto con lo que den algunos amigos que quieren ayudar), pero hay una gran ventaja: la financiera usa este sueldo como garantía y otorga préstamos hasta por 10 veces esa cantidad.
–¿Qué diferencia hay entre este crédito “Para Ti, Contigo”, y un crédito comercial?
–Que, de hecho, este crédito será más fácil de obtener que un crédito comercial, porque los requisitos son menos. Por ejemplo, no importa si estás en buró de crédito. Lo que queremos saber es qué proyecto vas a hacer. Además no pagas enganche, pagas mensualidades con intereses, sí, pero son más chicos, porque es menor la tasa de interés que con las casas comerciales.
–¿Cuándo empezó “Para Ti, Contigo”?
–Desde la pasada quincena.
–¿Y cuándo empiezan a entregar los créditos?
–La próxima semana, el 18.
Tres etapas
–¿Para qué van a ser?
–Ahorita vamos a arrancar con el programa de créditos para motos. De 1,600 solicitudes, 400 son sólo para motocicletas. Esto va a dar chance de probar este sistema y, en la segunda etapa, el crédito va a ser para herramientas y equipo: estufas, hornos, revolvedoras, material de cocina, salones de belleza, talleres de herrería. Va a ser un crédito para que trabajen. Y en la tercera etapa el crédito va a ser de capital de trabajo, lana para que puedan reforzar o emprender sus negocios.
–Senador Jorge Carlos, ¿cómo se puede inscribir en “Para Ti, Contigo” la gente que se interese en obtener uno de estos apoyos?
–Ya están recibiéndose solicitudes por WhatsApp al teléfono 9999 01 86 38. El día 15 se dejan de recibir solicitudes.
–¿Quién informa de los requisitos que hay que cubrir a la gente que se inscriba?
–Te vas a entrevistar con la financiera y te van a decir qué requisitos en particular tienes que llenar, pero como te digo, todo es más fácil, porque con nuestro fondo evitamos que pagues enganche, y esta garantía hace también que bajen los intereses y, por ende, las mensualidades. No es un regalo, es un apoyo, pero evita el enganche, disminuye los requisitos y bajan los intereses, es lo que hace nuestro fondo de garantía.
Además, cuando empiece a pagar la gente se vuelve un círculo y se pueden seguir otorgando créditos, porque es un fondo revolvente para que el sueldo de los legisladores sirva no una vez, sino muchas: la idea es ayudar, y más con estas inundaciones, pues consideramos que hay que sumar iniciativas para que la gente pueda recibir apoyos que la ayuden a salir adelante.
Con voluntad y corazón se logra
–Senador Jorge Carlos: ¿A cuánta gente se puede llegar a ayudar con este programa “Para Ti, Contigo”.
–Si esto se mantiene podemos apoyar a mil personas cada mes. Siempre dicen: “No se puede”, pero cuando se hace con voluntad y corazón se logra.
(Roberto López Méndez)